El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) anunció la aprobación en Rusia de una vacuna monodosis que usa el primer componente de la ya conocida Sputnik V. Según las informaciones difundidas, del análisis de la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, surge que alcanza una eficacia del 79,4%.

El Instituto Gamaleya informa que la “Sputnik Light” es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas. Además, en los que ya tuvieron contacto con el virus, aumenta más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día. No se registraron efectos adversos graves. “La tasa de morbilidad, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue del 0,277% mientras la incidencia entre la población adulta no vacunada, medida durante un período de tiempo comparable, fue del 1,349%”, destaca la información difundida.

“La vacuna ‘Sputnik Light’, con la ayuda de una inyección, reduce significativamente la probabilidad de casos graves de la enfermedad que conllevan la hospitalización –declara Kirill Dmitriev, director ejecutivo del FRID en el comunicado–. Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población, y lograr la inmunidad de grupo más rápidamente. Las características de la vacuna facilitan el almacenamiento y la logística, y además tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”.

Fuente: La Nación