La largamente esperada ofensiva terrestre de Rusia en la zona del este de Ucrania conocida como Donbás comenzó ayer, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo; una gran parte de todo el Ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva", dijo Zelenski en un discurso difundido en la aplicación Telegram.

"No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos, nos defenderemos", aseguró.

Minutos antes, autoridades locales reportaron intensos combates y bombardeos rusos en varias localidades del Donbás, integrada por las regiones separatistas rusoparlantes de Lugansk y Donetsk, con al menos ocho civiles muertos.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, anunció la muerte de cuatro personas y agregó que la situación era "un infierno". "Esto es un infierno, ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando, hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas", informó en su cuenta de Facebook.

Instantes antes, el gobernador había informado en Telegram la muerte de cuatro civiles en Kreminna, una pequeña ciudad tomada por los rusos ayer. De acuerdo con su relato, "varias personas querían huir" de Kreminna, "y las orcas (un apodo despectivo para las fuerzas rusas) dispararon al coche". "Cuatro personas murieron en el acto", dijo Gaigai, y precisó que otro civil había resultado herido.

En la vecina región de Donetsk, a unos 20 kilómetros al este de Kreminna, otros cuatro civiles murieron como consecuencia de los bombardeos rusos, declaró el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. "Dos en Torske, uno en Chandrigalove y otro en Razdolne; otras cinco personas resultaron heridas", detalló en Telegram.

Donetsk y Lugansk integran la zona conocida como Donbás. Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin completaron su reagrupamiento y ponen en marcha una fuerte ofensiva sobre el este de Ucrania, según informaron fuentes oficiales de Moscú.

"La transferencia de tropas adicionales está reforzando el grupo ofensivo. Los combates más intensos están en curso en las regiones de Slobozhansky y Donetsk", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Oleksandr Mtuzyanyk.

El Ejército de Ucrania se ha estado preparando para un nuevo asalto ruso en su flanco oriental desde que Moscú retiró sus fuerzas desde cerca de Kiev y del norte ucraniano a fines del mes pasado para concentrarse en un asalto en la zona de Donbás.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo en comentarios televisados que "ellos (las fuerzas rusas) comenzaron su intento de iniciar la fase activa esta mañana (por ayer)". Esta mañana, a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones (este) de Donetsk, Lugansk y Járkov, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas", dijo.

Rusia ha estado aumentando sus fuerzas en el este de Ucrania, utilizando soldados que sacó del norte de Ucrania y de la vecina Bielorrusia, una aliada cercana de Rusia. En una publicación en la red social Facebook, el comando de las fuerzas armadas ucranianas dijo que la principal fuerza militar de Rusia se concentraba en tomar el control de la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la franja de tierra conocida como Donbás.


Atrincherados

Los refuerzos de Rusia han preparado el escenario para una batalla prolongada que, según analistas militares, seguramente infligirá grandes pérdidas en ambos lados en un momento en que los rusos intentan rodear a los combatientes de Ucrania atrincherados para defender la zona del Donbás.

Télam