El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en París que hoy, cuando las FARC completen la entrega del 100 por ciento de sus armas, "la guerrilla más poderosa y más antigua, deja de existir".

Santos hizo este aplaudido anuncio durante su intervención en un foro económico dedicado a atraer inversores franceses a Colombia y que contó también con la participación del ministro de Economía local, Bruno Le Maire.

"Muchos inversionistas no iban a Colombia por ser un país con un conflicto armado interno", asumió Santos ante una audiencia empresarial congregada en la sede del ministerio de Economía, junto al río Sena.

"El costo de la guerra ha sido enorme. Ha habido ocho millones de víctimas despojadas de sus tierras que entraron en la trampa de la pobreza extrema. La productividad de estas personas bajó entre el 50% y el 80%", abundó.

Con el fin del conflicto, estas personas regresan a su "hábitat natural", aseguró, y recordó que el índice de secuestro y homicidios en el país es el más bajo en décadas y que el conflicto armado en Colombia ha llevado a que "la mitad del país" esté por desarrollarse porque el Estado había lugares a los que no podía ir.