Un manifestante palestino en la frontera de Gaza.

Israel cerró sus fronteras con Gaza, el paso peatón de Eretz y el de transporte de mercancías de Kerem Shalom, después de la lluvia de cohetes lanzados desde la Franja contra territorios del estado judío. Esto fue anunciado por el COGAT, el órgano de gobierno que controla los territorios palestinos, informó la agencia ANSA.

La escalada comenzó el viernes cuando dos soldados israelíes resultaron heridos por disparos desde Gaza, en la frontera.

Un ataque aéreo israelí en represalia mató a dos militantes del grupo islamista Hamas que gobierna Gaza. Otros dos palestinos que protestaban cerca de la frontera también murieron por fuego de las fuerzas israelíes.

Israel atacó Gaza el sábado desde el aire y con tanques, luego de que militantes palestinos lanzaron más de 90 cohetes hacia ciudades y aldeas israelíes. El ejército israelí dijo que había apuntado lanzaderas e instalaciones de Hamas.

El estallido -que motivó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a convocar a su consejo de seguridad- ocurre antes de que los musulmanes inicien el mes sagrado del Ramadán y de que los israelíes celebren el Día de la Independencia.

Israel y Hamas han logrado evitar una guerra total durante los últimos cinco años.

Los mediadores egipcios, a quienes se atribuye lograr un alto el fuego luego de un ataque de Hamas en marzo, han tratado de prevenir cualquier aumento de las hostilidades.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que cuatro viandantes palestinos resultaron heridos y el Ministerio de Educación anunció la evacuación de escuelas en áreas bombardeadas por Israel.