La indicación actual en Argentina es esperar al menos 15 días entre la aplicación de cada una de las vacunas. Sin embargo, un estudio demuestra que no hace aguardar ese tiempo.

Se trata de una investigación conjunta de varias universidades e instituciones sanitarias del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que avaló la vacunación conjunta de coronavirus y la gripe estacional, distinto a lo que se recomendaba anteriormente.

El estudio será publicado próximamente en la revista científica The Lancet. Lo adelantó este sábado el virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe del hospital español Clínico de Valladolid (centro norte), Raúl Ortiz de Lejarazu, en un mensaje publicado en Twitter.

El virólogo compartió este informe en fase de prepublicación, que puede servir para aclarar la perspectiva de la próximas campañas de vacunación durante el invierno.

El referido documento plantea que ninguno de los laboratorios que fabrica actualmente vacunas de covid-19 ha descrito efectos debidos a la coadministración de otras utilizadas contra enfermedades como la gripe, aunque algunos de ellos sí excluían la posibilidad de la simultaneidad con otros compuestos.

Este informe recuerda que la interferencia inmunológica y la seguridad son siempre una preocupación cuando se administran dos vacunas al mismo tiempo, por lo que esta investigación es la primera que demuestra el perfil de seguridad y eficacia de la vacuna contra la covid-19 y otra contra la gripe estacional.

Entre las entidades participantes figuran la empresa Novavax (Estados Unidos), la Universidad de Londres y varios de sus hospitales asociados, el Colegio Real de Londres, la empresa Seqirus (Australia) y la Universidad británica de Oxford.