El papa Francisco realizará una visita a Sudamérica entre el 6 y 12 de julio próximos que incluirá a Ecuador, Bolivia y Paraguay, confirmó ayer la Oficina de Prensa del Vaticano al dar detalles de las fechas del viaje apostólico a la región.
La gira por Latinoamérica será la primera de carácter ‘oficial‘ que realiza Jorge Bergoglio desde que asumió el pontificado, pese a que estuvo en el continente en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en julio de 2013 en Brasil. ‘Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos, su Santidad Francisco realizará un viaje apostólico en Ecuador del 6 (se espera que llegue en la tarde de ese día) al 8 de julio de 2015, en Bolivia del 8 al 10 de julio y en Paraguay del 10 al 12 de julio (está previsto que emprenda su retorno al mediodía)‘, sostuvo el Vaticano.
El responsable de los programas en español de Radio Vaticana, el sacerdote argentino Guillermo Ortiz, destacó ayer la importancia del viaje que el primer Papa latinoamericano hará a Ecuador, Bolivia y Paraguay. ‘El primer viaje fue por la Jornada Mundial de la Juventud. Si bien fue en Latinoamérica, en Brasil, era un encuentro mundial que ya estaba preparado por el papa emérito Benedicto XVI. Pero éste será el primer viaje decidido por el papa Francisco a la región‘, sostuvo. ‘Hay un gran expectativa en estos tres países como de toda América Latina. Sabemos cómo la gente de otros países vecinos van a acercarse a estos tres países por donde el papa Francisco pasa dos días prácticamente en cada uno‘, agregó.
El sacerdote jesuita aseguró que ‘es una decisión del papa Francisco centrada en las periferias, centrada en esta necesidad de llegar a todos, especialmente a los que más sufren‘. En Bolivia, el presidente Evo Morales y la Conferencia Episcopal Boliviana explicaron que el papa Francisco visitará las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. DyN y Efe

