"A lo mejor en Argentina o en España están acostumbrados a que los americanos o los británicos les den órdenes, pero en Corea no, nosotros somos un país soberano", desafía Alejandro Cao de Benós. Este español es el primer occidental con nacionalidad de Corea del Norte. Su relación con el país del que hoy habla todo el mundo por su retórica belicista comenzó cuando tenía 16 años, hace ya 25.

 

 

Cao de Benós reparte sus días entre Tarragona y Corea del Norte. Su trabajo es defender al régimen de Pyongyang y lo hace con vehemencia. Siempre habla de "Corea", nunca llama al país "Corea del Norte" y jamás nombra a "Corea del Sur". Para él, Corea es una sola y toda debería estar bajo el dominio de Kim Jong-Un.

 

Tiene un discurso perfectamente estructurado en el que desmiente todas las acusaciones contra el régimen. Para él Occidente, la ONU y organizaciones civiles como Amnistía Internacional mienten.

 

El único occidental con nacionalidad norcoreana – honoraria, porque no existe convenio de doble nacionalidad con España- asegura que Corea del norte está preparada para enfrentarse bélicamente a los EEUU. Cuando se indaga en la capacidad militar del régimen, Cao de Benós contesta y casi que hace una arenga.

 

"Corea está lista para la guerra hace mucho tiempo", afirma y explica que el 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio -una tregua- con EEUU pero la guerra no ha finalizado oficialmente. El representante de Kim Jong-un asegura que EEUU "no quiso firmar la paz definitiva por lo que puede atacar en cualquier momento".

 

Pero, según insiste, "Corea no va a ser como Siria, Afganistán o Libia, tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo y no dudará en responder si es atacado por un sólo misil".

 

 

-¿Cuál es la capacidad militar real de Corea del Norte para enfrentarse al poderosos EEUU?

 

-Corea está perfectamente preparada con armas nucleares y termonucleares. Tenemos la bomba H. Claro que EEUU tiene muchos más misiles que Corea, pero no es cuestión de cantidad sino que es cuestión de la potencia de detonación. Una bomba termonuclear es 100 veces más potente que una nuclear. Con tres o cuatro de ellas es suficiente para acabar con el mundo entero.

 

Y advierte: "Nadie va a tocar a Corea, si la tocan el pueblo la va a defender con fusiles y misiles. Queremos la paz pero no la vamos a mendigar".