Corea del Norte realizó hoy una prueba de lanzamiento de un misil  desde una región al norte de la capital del país, Pyongyang, según declararon fuentes militares del Corea del Sur, desafiando la intensa presión de los Estados Unidos y China, su principal aliado. La agencia surcoreana Yonhap explicó que el misil ha fallado segundos después de su lanzamiento.


Estados Unidos confirmó el disparo. Fuentes del Departamento de Defensa señaló que el misil era de un tipo desconocido y no representó una amenaza. "Aparentemente, explotó segundos después del lanzamiento", confirmaron.

No se han facilitado detalles sobre el tipo de misil ni su objetivo, ha dicho Yonhap.

El lanzamiento coincide con aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. La pasada semana el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, afirmó que la escalada con Estados Unidos crea “una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”. “Si Washington opta por una acción militar, estamos preparados para reaccionar a cualquier tipo de conflicto”, señaló el diplomático en la ONU.

Sus palabras llegaron en respuesta a la advertencia lanzada horas antes por el vicepresidente Mike Pence. En su visita a Corea del Sur, el segundo hombre más poderoso de la Casa Blanca dio por terminada la era de la “paciencia estratégica” y anunció que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, incluidas acciones militares de castigo como las lanzadas en Siria y Afganistán.