El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer un refuerzo de la seguridad en la región sureña de La Araucanía tras la muerte de un matrimonio en el atentado más grave sufrido por propietarios agrícolas en el marco del conflicto mapuche, que ha elevado la tensión en la zona.
En la madrugada de ayer, una veintena de encapuchados dispararon y prendieron fuego a una casa patronal en el fundo Lumahue, situado cerca de la localidad de Vilcún, en La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. Las víctimas de este incendio intencionado en zona de conflicto mapuche fueron un empresario agrícola, Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne McKay, quienes fallecieron por asfixia.
Piñera alteró su agenda para viajar de urgencia a la zona, donde advirtió que aplicará ‘sin ninguna contemplación todo el rigor de la ley‘ para derrotar a los ‘terroristas‘.
Sólo hay un detenido por estos hechos. Se trata de un joven que recibió un impacto de bala de una escopeta en el tórax, percutido al parecer por el propio Luchsinger, y fue trasladado al hospital de Temuco, la capital regional. El hombre, de 26 años, reside en una comunidad mapuche cercana y fue identificado como Celestino Córdova Tránsito.
Las organizaciones de defensa de los mapuches denuncian frecuentes hostigamientos policiales, mientras los empresarios volvieron a exigir al Gobierno que ataje estos ataques y amenazaron con tomar justicia por mano propia.
El atentado agrava la tensión en la zona, donde en las últimas semanas aumentaron los ataques en el marco de un conflicto, que desde los años 90 enfrenta a grupos mapuches con empresarios por la posesión de tierras que consideran ancestrales.
Además, según indicó el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, en el lugar de los hechos se hallaron panfletos alusivos a la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo a causa de un disparo efectuado por un carabinero, de la que el pasado jueves se cumplió el quinto aniversario. Coincidiendo con el aniversario de esa muerte, un grupo de desconocidos incendió este jueves un camión en La Araucanía, mientras que en Santiago se registraron disturbios al término de una manifestación.
Fuente: Télam, Efe
