En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las principales potencias occidentales respaldaron a Kiev y condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

El encuentro que se realizó durante la madrugada fue convocado por Ucrania, Estados Unidos y otros seis países tras el anuncio de Putin de que Rusia reconocerá las zonas separatistas del este de Ucrania como estados independientes, y de que desplegará tropas rusas en Luhansk y Donetsk como fuerzas de paz. Finalizó,  con un pedido de resolución pacífica del conflicto.

El representante permanente de Rusia ante este organismo, Vasili Nebenzia, manifestó: “Distinguidos colegas, escuchamos consideraciones sobre la decisión del presidente ruso de reconocer a los territorios”. Según expresó, su país se encuentra “abierto a la diplomacia” en lo que significa el conflicto con Ucrania.

En tanto, al momento de tomar la palabra el representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, y también Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sostuvo que “Rusia no está en condiciones de mantener la paz, como declama”. “Las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania se mantendrán incambiadas, sin importar las declaraciones y los actos de Rusia”, declaró en la misma dirección.

Además, el funcionario ratificó que el país dirigido por Zelenski busca llegar a un acuerdo pacífico. “Nosotros estamos en nuestra tierra, no le tememos a nada ni a nadie”, expresó, y acusó: “Lo único que busca Rusia es la guerra”. El embajador dijo que le pidieron a Rusia “anular su decisión de reconocer” los territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a un “retiro inmediato y verificable de sus tropas de ocupación”.

En otro momento de tensión entre ambos representantes, Nebenzia justificó el accionar ruso y manifestó la necesidad de defender las regiones separatistas de Ucrania ante lo que consideró una agresión por parte de ese país. “No vamos a permitir un nuevo baño de sangre en el Donbás”, agregó.

En su turno, el embajador ucraniano dijo: “Queridos miembros: las Naciones Unidas están enfermas, eso es un hecho. Están siendo infectadas por el temor del virus que se esparció en el Kremlin”. Entonces, acusó a Rusia de haber copiado el decreto de Georgia de 2008, en referencia a la Guerra de Osetia del Sur: un conflicto armado entre Georgia, de un lado; y las repúblicas prorusas de Osetia del Sur y Abjasia, y la misma Rusia, del otro. A continuación, cuestionó: “Sin creatividad. La máquina de copia del Kremlin funciona muy bien. ¿Quién es el siguiente entre los miembros de las Naciones Unidas?”.

Para los líderes de occidente, la decisión de Putin supone enterrar los acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región. Además creen que es un atentado contra la integridad territorial de Ucrania y una modificación forzada de las fronteras en Europa

En referencia a este conflicto, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield sostuvo que es un “sinsentido” que Rusia diga que sus tropas en Ucrania custodian la paz. “Sabemos lo que realmente son”, dijo en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana.

Sus comentarios siguieron a los de la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien expresó su “pesar” por el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania. Además, al comienzo del encuentro, la funcionaria reclamó: “Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”.

Alemania ha señalado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia “se ha desenmascarado” con el despliegue de tropas y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.”Rusia ha insistido repetidamente en que no era parte en el conflicto (de Ucrania). Hoy se ha desenmascarado y ha demostrado que siempre lo ha sido”, subrayó la embajadora alemana ante la ONU, Antje Leendertse.

Posibles sanciones de Estados Unidos y Europa

La comunidad internacional se prepara para anunciar hoy una batería de sanciones contra Rusia. El país conducido por Joe Biden confirmó que impondrá el martes nuevas sanciones a Rusia luego de una cautelosa respuesta a la orden de Moscú de desplegar tropas en Donetsk y Lugansk, dos regiones prorrusas de Ucrania, dijo una fuente de la Casa Blanca. “Planeamos anunciar nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, explicó un portavoz.

Los socios europeos también anunciaron que emitirán sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas a estas regiones. Entre los que condenaron los últimos eventos aparecen Francia, Noruega o Irlanda, cuya embajadora, Geraldine Byrne Nason, criticó vivamente a Moscú al decir: “Los actos unilaterales de Rusia no hacen más que exacerbar las tensiones”.

Por su parte, el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviére, tildó esta maniobra rusa en Donetsk y Lugansk como “una decisión ilegal” y resaltó que el país conducido por Putin “eligió una vía cuestionable y de confrontación”. “¿Quién será el próximo?”, preguntó de manera más directa el embajador de Albania, Ferit Hoxha, quién condenó una “ruptura del derecho internacional”.

Para evaluar cómo seguir, los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a las 9.30 horas, nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia y definir los próximos pasos comunitario tras el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

China se abstuvo

Más allá de consenso entre los distintos representantes, cabe destacar la participación de China en el recuentro dado que este país se distinguió de sus socios al abstenerse de condenar explícitamente a Rusia. “Pensamos que todos los países deben resolver sus diferencias internacionales por medios pacíficos conforme a los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo escuetamente el embajador Zhang Ju.