Al menos 64 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas y afectadas con inhalación de humo en un impresionante incendio desatado este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia, situado en la ciudad rusa de Kémerovo.

Mientras tanto, nueve personas intoxicadas con monóxido carbónico están internadas en los servicios toxicológicos y su vida no corre peligro, según la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova. Los supervivientes se encuentran en un estado emocional grave debido a la muerte de sus familiares y los psicólogos están trabajando con ellos, agregó.

A su vez, el Ministerio de Emergencias de Rusia informó que 100 personas fueron evacuadas y 20 salvadas, aunque la fuente de Interfax en los servicios de emergencia aumenta el número de evacuados a unas 250 personas.

Mientras tanto, el Comité Investigador de Rusia abrió una causa penal y ya empezó a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia. La Policía detuvo e interrogó a cuatro personas en el marco de la investigación, incluida la propietaria del centro y el director responsable de la seguridad antiincendios.

Datos preliminares apuntan a que el foco del incendio estaba en la planta superior del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y espacios de diversión para niños. Salas del edificio estaban cubiertas con plástico que al arder produjo humo cáustico, lo que contribuyó a la muerte de personas, según los servicios de emergencia, informa TASS.

El centro comercial no podrá rehabilitarse para su uso en el futuro y será desmantelado, indicaron las autoridades del Gobierno.