El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, anunció ayer la liberación "por motivos humanitarios" de dos rehenes estadounidenses de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en Israel el 7 de octubre.

Se trata de los primeros rehenes liberados desde que los hombres armados de Hamás irrumpieron en Israel.

De acuerdo con el Gobierno israelí, Gal Hirsch, designado coordinador para rehenes y desaparecidos, fue hasta la frontera con la Franja de Gaza junto a miembros del Ejército para recibir a las dos mujeres, que desde allí fueron trasladadas a una base militar en el centro del país para reunirse con sus familiares. El Ejército israelí aseguró que la mayoría de las personas capturadas "están vivas".

Tras la mediación de Qatar, una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas "por motivos humanitarios", indicó un portavoz del brazo militar del movimiento islamista, Abu Obeida, en un comunicado publicado en la red de mensajería Telegram.

Judith Raanan y su hija adolescente, Natalie Raanan, las dos rehenes liberadas ayer por el grupo terrorista Hamás, habían viajado a Israel para celebrar el cumpleaños 85 de un familiar y la temporada de festividades judías, de acuerdo con sus allegados. Las dos son de Chicago.

Estaban en Nahal Oz, un kibbutz de Israel situado a 1,6 kilómetros de la frontera con Gaza, uno de los objetivos de Hamás el día del brutal asalto.

La cadena CNN precisó que Hamás decidió liberarlas debido al deterioro de la salud de la madre, aunque no se conocieron detalles sobre su situación actual.

Natalie Raanan, de 17 años, se graduó recientemente en la escuela secundaria y quería tomarse un descanso y visitar a su familia en el extranjero, dijo su tío, Avi Zamir, en un evento comunitario para los Raanan en Evanston (Chicago) la noche del jueves, cuando todavía no se atisbaba la sorpresiva liberación unas horas después. "Es una persona amable. Le encantan los animales", dijo Zamir. Su madre, Judith, de 59 años, trabaja como esteticista.

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció la liberación de las dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias". Afirmó que han adoptado este gesto para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración fascista son falsas e infundadas".

El anuncio se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo "inquebrantable" de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las "atrocidades" que ha cometido la organización palestina hacen que el "dáesh" (otro nombre para el EI) parezca más racional.

Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.

El grupo palestino secuestró, además, a 250 rehenes (200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas), aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.