Finalmente, el rescate en Tailandia terminó con éxito. En la mañana argentina de este martes, los encargados de realizar el operativo lograron sacar de la cueva a los 4 chicos que faltaban y su entrenador. De ese modo, las 13 personas ya están a salvo.

El episodio que tuvo en vilo al mundo entero duró 17 días y llegó a su final durante la tercera etapa de rescate en la cueva de Tham Luang. La primera jornada se desarrolló el domingo, cuando lograron sacar a 4 de los jóvenes; el lunes pusieron a salvo a 4 más, y este martes fueron rescatados los cuatro restantes y su profesor, según confirmó la cadena estadounidense CNN.

La feliz noticia fue confirmada también por el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el operativo, en las redes: "Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva", anunciaron.

Según se supo, los jóvenes recibieron los primeros auxilios en una carpa médica provisoria que se instaló en el lugar y están "saludables". Luego fueron trasladados al hospital local, donde permanecerán por lo menos siete días en cuarentena.

Afuera de la cueva, rescatistas y periodistas celebraron con aplausos la buena noticia.

Los rescatistas tuvieron que atravesar junto a los chicos un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.