Un curador de arte argentino con residencia legal en Estados Unidos denunció que fue detenido e interrogado en un aeropuerto norteamericano y, tras 14 horas, deportado a Buenos Aires, en el primer caso conocido de un argentino expulsado de ese país desde que Donald Trump prometió reforzar los controles.

En varios discursos el mandatario había advertido que las autoridades fronterizas estaban aumentando la vigilancia y los controles. En ese contexto, Juan García Mosqueda, un reconocido curador de arte, voló de Buenos Aires a Nueva York, la ciudad donde vive legalmente desde hace diez años y donde se encuentra su galería, Chamber, una de las paradas frecuentadas por la vanguardia cultural que domina el moderno barrio de Chelsea, en el suroeste de Manhattan.

Ni bien aterrizó en el aeropuerto neoyorquino JFK, guardias fronterizos lo detuvieron y escoltaron hasta una sala de interrogación. García Mosqueda no explicó cuál fue el argumento que le dieron los guardias fronterizos estadounidenses para negarle el ingreso al país o, siquiera, si le dieron uno. ‘El proceso fue deshumanizante y degradante en todo momento‘, contó en una carta abierta publicada por su galería neoyorquina en su cuenta de Instagram, y que tomó de inmediato estado público.