El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó amplias restricciones contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, que podrían perjudicar su derecho para operar en Estados Unidos.

A través de un decreto, que entra en vigor en 45 días, Trump prohíbe toda transacción en Estados Unidos con las empresas dueñas de TikTok y WeChat.

La medida aumenta la presión sobre ByteDance, la casa matriz de TikTok, para que concluya negociaciones para vender la plataforma de videos cortos a Microsoft, y crea otro nuevo frente en la confrontación de la Casa Blanca con Pekín.

El lunes, el mandatario estadounidense aceptó la posibilidad que un grupo estadounidense compre TikTok, pero antes del 15 de septiembre, so pena de prohibir la plataforma.

Al hacer frente a las compañías, el decreto evoca una amenaza a la "seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

"TikTok automáticamente captura vastas franjas de información de sus usuarios, incluyendo información como ubicación, e historias de visitas y de búsquedas en internet", afirmar el texto.

Según el decreto de Trump, los datos de TikTok, que ha sido bajada 175 millones de veces en Estados Unidos y más de mil millones de veces en el mundo, puede potencialmente ser usada por China para detectar la ubicación de empleados y contratistas del gobierno estadounidenses, construir expedientes de personas para chantajearlas y realizar espionaje corporativo.

El jueves, el Senado estadounidense votó para prohibir que TikTok sea instalada en los teléfonos de los funcionarios federales. El proyecto de ley aprobado por el Senado controlado por los republicanos aliados de Trump ahora debe pasar a la Cámara de Representantes, dominada por la oposición demócrata.

Trump y otros funcionarios afirman que TikTok puede ser usada por Pekín para espiar a sus usuarios estadounidenses, una aseveración que insistentemente rechaza la plataforma, que opera fuera de China.

WeChat es una aplicación de mensajes, red social y pago electrónico propiedad de TenCent Holdings y tendría más de mil millones de usuarios.

"Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses", señala el decreto.

Reacción de China

China denunció un hecho de "manipulación y represión políticas" por parte de Estados Unidos.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wengbin, acusó a Washington de "superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional".

Estados Unidos "realiza una manipulación y una represión políticas arbitrarias que sólo podrán desembocar en su propio declive moral y en empañar su imagen", agregó.

Por su parte, TikTok amenazó con iniciar acciones legales en los tribunales de Estados Unidos contra la decisión.

"Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deja de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios son tratados de manera justa - si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos", dijo TikTok en un comunicado.