Trump, West Palm Beach, USA - 02 Mar 2018

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo hoy que habrá un "alto precio a pagar" luego de lo que calificó como un "ataque químico insensato" en Siria donde al menos 40 personas murieron, la mayoría mujeres y niños.

"Presidente Putin , Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Assad. Alto precio a pagar", afirmó en la red social Twitter. 

Asimismo, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) el lunes para considerar el ataque. La solicitud fue firmada hoy por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.

Francia afirmó que asumirá "todas sus responsabilidades" tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.

Sin embargo, Siria y Rusia negaron rotundamente haber usado armas químicas en la ofensiva militar. Atribuyeron la denuncia a "una serie de países occidentales" que intentan impedir la expulsión de rebeldes de Duma, la principal ciudad de Ghouta Oriental, una región de la periferia de Damasco bajo asedio del ejército sirio.

"El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior", denunció Trump, calificando el hecho como un desastre humanitario.

Por su parte, el gobierno sirio destacó: "El ejército, que avanza rápidamente y con determinación, no necesita usar ningún tipo de sustancias químicas".

El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que Rusia "ha incumplido sus compromisos" con las Naciones Unidas (ONU) y "ha traicionado" la Convención sobre Armas Químicas al "proteger incondicionalmente" a Al Assad.