Un sismo de magnitud 7,7 sacudió en la madrugada de este jueves el sur del Pacífico y generó un tsunami que provocó alertas en varios países de la región.

El sismo se produjo hacia las 00:20 hora local a unos 415 kilómetros al este de Vao, en Nueva Caledonia, a unos 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Estados Unidos) emitió un aviso a raíz del terremoto, y poco después lo hicieron Nueva Zelanda y Australia.

Ese centro advirtió que olas de entre 0,3 metros y 1 metro por encima del promedio de pleamar podrían llegar a Fiyi, Nueva Zelanda y Vanuatu.

Hasta el momento, el departamento de sismología de Fiyy confirmó en Twitter que una ola de 0,3 metros llegó a esa isla.

"Tsunami confirmado" indicó mediante un tuit la agencia australiana de Meteorología, que aludió concretamente a una amenaza para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente australiano.

El USGS había informado en un primer momento de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7.

Luego de reportado el sismo, las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar ante la posibilidad de tsunamis.

"Prevemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles" tras el sismo, indicaron.

Todo el norte de Nueva Zelanda, así como una amplia franja de costa al este de la isla, se encuentran en alerta.

Además de Nueva Caledonia, las islas de la Lealtad, también bajo dominio francés, resultaron afectadas por el fuerte temblor.

Nueva Caledonia se sitúa en el suroeste del Pacífico, unos 1.500 km al este de Australia.

La región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

En enero más de 100 personas murieron en un sismo de magnitud 6,2 en la ciudad de Mamuju, en la isla indonesia de Sulawesi.

El peor terremoto de la historia reciente fue el de magnitud 9,1 que se registró en la isla indonesia de Sumatra en 2004.

El tsunami que generó repercutió en países a miles de kilómetros de distancia, y el saldo total fue de unos 220.000 muertos.