2 de abril de 2015 - 00:00

Un video revela el drama del final

Un video de los últimos segundos del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses la semana pasada fue recuperado cerca del lugar de la catástrofe, dijeron ayer, horas antes de que ejecutivos de la aerolínea visitaran la zona y evadieran las preguntas sobre la salud mental del copiloto.

El video fue hallado en un teléfono móvil que pertenecía a uno de los pasajeros que murieron en el vuelo que los investigadores creen que el piloto alemán Andreas Lubitz estrelló deliberadamente contra la montaña.

Las escenas que aparecen en el video son caóticas y muy movidas, señaló el periódico, que agregó que se oían gritos y voces que exclamaban “Dios mío”, “¡Dios mío!”, en varios idiomas, lo que indica que los pasajeros sabían lo que estaba ocurriendo.

El fiscal Brice Robin, que está a cargo del caso en Francia, dijo que ninguno de los teléfonos móviles recuperados en el lugar del siniestro había sido analizado.

La autoridad francesa a cargo de la investigación, BEA, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

En el video, que según el diario alemán Bild es “indiscutiblemente auténtico”, se escuchan golpes de metal al menos tres veces, posiblemente del piloto que quedó fuera de la cabina y que intentaba acceder a la misma después de que Lubitz se encerrara.

Hacia el final, hay una fuerte sacudida y la cabina se inclina abruptamente hacia un lado. El video concluye tras escucharse nuevos gritos, dijo el periódico.

La grabación parece que fue tomada desde la parte de atrás del avión pero no podía identificarse a ningún individuo, dijo Bild.

La revista francesa Paris Match también publicó una historia del video y reprodujo la conversación entre los dos pilotos, de acuerdo a un “investigador especial”. Cuando el capitán sale de la cabina para ir al baño, le dice a Lubitz que estaba al mando. “Eso espero”, contesta Lubitz, según la revista. Luego el capitán le implora que le deje entrar.

Lufthansa halló correos electrónicos que muestran que Lubitz, quien trabajaba para la filial de bajo costo Germanwings, le había informado a su escuela de aviación de un período severo de depresión tras una pausa en su capacitación.

LAS MAS LEIDAS