La importante mezquita Imán Bargah, en Kandahar (Afganistán), fue escenario de una explosión este viernes que dejó decenas de muertos y heridos.

Según representantes de sistema sanitario local citados por Al Jazeera, el atentado se ha cobrado 32 vidas, mientras que el número de heridos asciende a 45.

En declaraciones a TOLOnews, funcionarios locales calificaron la explosión de "ataque con bomba" y cifraron los muertos en 16 y los heridos en 40.

Se trata de un atentado suicida, informó AFP citando a un funcionario de los talibanes.

Por su parte, RIA Novosti, que cita una fuente de un hospital local, informó que al menos 25 personas habrían muerto y una veintena habrían resultado heridas en el atentado.

La explosión, que sacudió el templo religioso durante las oraciones del viernes, tuvo lugar en una mezquita perteneciente a miembros de la comunidad chií, aseguran fuentes policiales. De momento, nadie ha reivindicado la autoría del atentado.

Las autoridades hicieron un llamamiento a los residentes locales para que donen sangre para las víctimas. Mientras que, un portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, dijo que se abrió una investigación para esclarecer los hechos, sin ofrecer más detalles.

El viernes de la semana pasada, la mezquita chií de Sayed Abad, en la ciudad afgana de Kunduz, fue objeto de un atentado reivindicado por el Estado Islámico que se saldó con al menos 50 muertos y más de 90 heridos.

El Estado Islámico ha intensificado sus operaciones después de que el pasado 15 de agosto los talibanes tomaran Kabul, la capital de Afganistán, y dieran por finalizada su ofensiva en el país. Los avances de la insurgencia aumentaron durante la última fase de la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó el pasado mes de abril.

Fuente: RT