Gualeguaychú, 29 de noviembre.- Una familia denunció hoy que fue agredida por asambleístas cuando intentó cruzar hacia Uruguay por el puente General San Martín, cerca de Gualeguaychú, aunque los acusados negaron el ataque y aseguraron que "nunca utilizan la violencia"

"En realidad, nosotros sentimos que nos provocan para que se
generen incidentes, en una ofensiva contra el corte de ruta",
expresó a DyN un integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que corta en forma ininterrumpida el paso a Fray Bentos desde el 20 de noviembre de 2006.

Según consignó el portal informativo uruguayo La Fraybentina,
ayer a la tarde diez personas que se trasladaban en una camioneta Chevrolet C10 y otras cinco que viajaban en un auto Fiat 147, del mismo grupo familiar, pretendieron cruzar el piquete instalado en Arroyo Verde para votar hoy en las elecciones presidenciales.

Allí, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, fueron
interceptados por un grupo de asambleístas que les prohibieron el
paso, lo que originó algunos forcejeos y discusiones.

"Los señores del piquete nos agredieron, golpearon a los
chicos, a mi cuñada le rompieron la nariz, y realmente vivimos momentos de gran tensión", dijo Alejandra Muller, ciudadana fraybentina radicada desde hace ya varios años en la Argentina, publicó el sitio de noticias de la ciudad uruguaya.

Esto fue desmentido por los asambleístas, quien remarcaron que
"el corte de ruta 136 ya lleva tres años, no es de hoy, y es una
medida que resolvió la Asamblea de Gualeguaychú hasta que se vaya Botnia del río Uruguay", en referencia a la pastera de la compañía finlandesa a la que acusan de contaminar el medio ambiente.

"También la Asamblea votó recientemente que no abriría el
corte por las elecciones uruguayas, justamente porque entendemos que nada va a cambiar en el conflicto, más allá de los resultados electorales", indicó un ambientalista.

En ese sentido, agregó: "Nosotros estamos en el corte por una
medida de protesta y la Asamblea de Gualeguaychú nunca utiliza la violencia. Al contrario, quienes quisieron pasar tuvieron
actitudes de violencia física y verbal. Prueban de esa forma, porque no nos pudieron vencer psicológicamente".

En Gualeguaychú surgió en los últimos meses un grupo de
comerciantes y residentes uruguayos que plantea la posibilidad de un levantamiento del piquete, pero la Asamblea mantiene la medida a la espera de que la Corte Internacional de La Haya resuelva la cuestión, en marzo próximo.