Venezuela quiere que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidere el equipo con el que Caracas pretende mediar en la crisis política libia, según declaró ayer a Reuters una fuente del gobierno venezolano. La fuente detalló que este interés por que Lula sea el líder de la comisión mediadora aún se encuentra en una fase "preliminar".

La creación de una comisión internacional para negociar una salida pacífica a la crisis de Libia, fue lanzada por el presidente venezolano Hugo Chávez y fue aceptada por el país norafricano, informó el ministro de Información, Andrés Izarra.

El funcionario comentó que el canciller de Libia se comunicó con Caracas y, en nombre del líder Muamar Kadafi, ratificó el "respaldo oficial del gobierno libio a la iniciativa de paz del presidente Chávez". El venezolano confirmó además que la Liga Arabe de naciones también estaría interesada en crear una misión para la paz. No obstante, el jefe de la Liga, Amr Moussa, dijo que el plan estaba "bajo consideración".

Chávez explicó que busca crear una iniciativa con países de América Latina, Europa y Oriente Medio para negociar en el conflicto y evitar el envío de tropas.

Por su parte, Izarra agregó que Venezuela "continuará sus contactos en todo el mundo para buscar la paz en Libia". Más temprano, el funcionario dijo en Twitter que los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, se reunirán el viernes 11 de marzo para discutir la propuesta del plan de paz.

En este marco, el hijo de Kadafi, Seif el Islam Kadafi, rechazó ayer la propuesta de Venezuela. En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Kadafi hijo manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero descartó una eventual mediación internacional. Los venezolanos, afirmó Seif, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea".

En esta misma línea, los adversarios de Chávez en venezuela se manifestaron en las puertas de la embajada de Libia en Caracas. "Queremos destacar que los venezolanos no apoyamos para nada y rechazamos la solidaridad y la complicidad de Chávez con Kadafi", dijo Diego Arria, político opositor y ex embajador de Venezuela a la ONU.

Sin embrago se sabe que la relación entre Chávez y Kadafi ha sido particularmente cercana. Ambos han tenido 6 encuentros oficiales y se han intercambiado halagos. Chávez ha recordado su amistad con Kadafi y ha dicho que sería de "cobardes" culparlo de las muertes en Libia.

En tanto el analista del banco alemán Commerzbank, Carsten Fritsch consideró que "probablemente no haya posibilidad de que los rebeldes acepten sentarse a negociar con Kadafi. Es improbable que una propuesta de Chávez pueda funcionar".