El dramático operativo de rescate en Tailandia entró en una etapa de amenaza por las fuertes lluvias que se prevén hasta el miércoles. De todos modos, el segundo operativo ya dio buenas noticias: ya son ocho los chicos sacados de la cueva de Tham Luang.

Así lo reportan los medios locales, en las primeras horas de la mañana en la Argentina. Ayer, habían salido los primeros 4 jóvenes, mientras que hoy sacaron a 4 más. Son 4 chicos y su entrenador los que todavía están atrapados.

La gran amenaza sigue siendo el agua. El régimen de lluvias es común para este época del año en esta zona de Tailandia. Se prevé que recién el jueves mejore el estado climático en el lugar.

Tras el rescate del domingo, se abrió una pausa para seguir el operativo para sacar a los otros ocho chicos y al entrenador.

Esta pausa --entre 10 y 20 horas-- se debió a motivos logísticos y de preparación de equipamiento, según declaró el responsable de las operaciones de socorro durante una conferencia de prensa brindada el domingo.

Tras los preparativos, la segunda parte del operativo se puso en marcha a la 1 de este lunes (hora argentina), según informó Narongsak Osottanakorn, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva. 

El nivel de agua descendió notablemente en el interior de la cueva, que se encontraba parcialmente inundada, y el tiempo es bueno, explicó el gobernador responsable de la misión en una conferencia.

"Tendremos buenas noticias dentro de unas horas", aseguró el gobernador. Y cumplió con la salida del quinto rescatado.