Al menos unos 16 archivos desaparecieron del sitio oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos destinado a publicar el material desclasificado del caso Jeffrey Epstein, el multimillonario condenado por tráfico sexual de menores y quien se suicidó en prisión en 2019. Entre las imágenes que ya no están, se incluye una en la que se encontraba el presidente norteamericano Donald Trump.

Los archivos desaparecidos, disponibles el viernes y que ya no estaban disponibles el sábado, incluían imágenes de pinturas que representaban mujeres desnudas y una que mostraba una serie de fotografías a lo largo de un aparador y en cajones. En esa imagen, dentro de un cajón entre otras fotos, había una fotografía de Trump junto a Epstein, Melania Trump y Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein desde hacía mucho tiempo.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no brindó explicaciones sobre la extraña desaparición de los 16 archivos desclasificados. Además, un vocero de la cartera se negó a responder las preguntas al respecto que hizo la agencia de noticias Associated Press.

La inexplicable desaparición de los archivos alimentó la especulación sobre qué se eliminó y por qué no se notificó públicamente, lo que agravó la antigua intriga sobre Epstein y las poderosas figuras que lo rodeaban. Entre ellas, el propio presidente Trump, con quien mantuvo una amistad durante quince años.

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes señalaron la imagen faltante con una foto de Trump en una publicación en X, escribiendo: “¿Qué más se está encubriendo? Necesitamos transparencia para el pueblo estadounidense”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidas quedó obligado a publicar los 95 mil archivos clasificados relativos al caso Epstein, después de que ambas cámaras parlamentarias aprobaran por una amplía mayoría una ley que obligaba a la cartera a difundir el material. Esto empezó a concretarse durante el día de ayer con la apertura de unos 3.965 documentos. Sin embargo, a menos de 24 horas, ya comenzaron a desaparecer.

De Michael Jackson a Bill Clinton: la Casa Blanca empezó a publicar archivos del caso Epstein
Los archivos desaparecidos alimentaron la especulación sobre qué se eliminaron y por qué no se notificó al público, lo que complica la prolongada intriga sobre Epstein y las poderosas figuras que lo rodeaban.

Algunos de los registros más relevantes que se esperaban acerca del caso Epstein no se encuentran por ninguna parte de las revelaciones iniciales del Departamento de Justicia, que incluyen decenas de miles de páginas.

Gran parte de los registros liberados hasta ahora ya se habían hecho públicos en presentaciones judiciales, divulgaciones del Congreso o solicitudes de información, aunque, por primera vez, estaban todos en un solo lugar y disponibles para que el público los explorara de forma gratuita.

Los que eran nuevos a menudo carecían del contexto necesario o estaban fuertemente censurados. Un documento de 119 páginas marcado como “Jurado Investigador-NY”, probablemente de una de las investigaciones federales de tráfico sexual que llevaron a acusar a Epstein en 2019 o a Maxwell en 2021, estaba completamente censurado.

Los aliados republicanos de Trump se aprovecharon de las imágenes de Clinton, incluidas fotos del demócrata con los cantantes Michael Jackson y Diana Ross. También había fotos de Epstein con los actores Chris Tucker y Kevin Spacey, e incluso con el presentador de noticias de televisión Walter Cronkite. Pero ninguna de ellas tenía leyendas y no explicó por qué estaban juntos.

Los registros más sustanciosos liberados hasta ahora muestran que los fiscales federales tenían lo que parecía ser un caso sólido contra Epstein en 2007, pero nunca lo acusaron.