El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que 14 periodistas detenidos fueron liberados, en una jornada que coincidió con el inicio en Caracas de la legislatura 2026-2031 de la Asamblea Nacional (AN).

A través de X, el gremio precisó que uno de los comunicadores fue deportado y que aún se espera la liberación de dos trabajadores de la prensa, quienes, según indicó, quedaron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El SNTP señaló además que la mayoría de los liberados pertenecían a agencias y medios internacionales y que uno trabajaba para un medio local.

Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre una “escalada represiva” en Venezuela.

“Periodistas de agencias internacionales han sido hostigados, detenidos y sometidos a maltratos, incluyendo el borrado de material audiovisual, por ejercer su labor informativa en zonas fronterizas”, señaló la organización en X.