El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
“Habíamos intentado lo que también apareció en algunos periódicos”, dijo Parolin en la tarde del sábado al margen de un acto en referencia indirecta la publicación de The Washington Post sobre su intervención para conseguir un salvoconducto para Maduro, antes de que fuera detenido por Estados Unidos, el 3 de enero. El secretario de Estado del Vaticano agregó: “Siempre apoyamos una solución pacífica, pero también no otros nos hemos encontrado ante un hecho consumado, ante una situación de hecho”.
Parolin explicó que ahora la situación en el país “es de gran incertidumbre” y expresó su deseo que “evolucione hacia la estabilidad, hacia una recuperación económica porque la situación es muy precaria, la gente sufre”. El ‘número dos’ del Vaticano también afirmó que ahora “es necesaria una democratización del país”. Aunque Parolin no dio detalles, el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el entonces presidente venezolano.
El papa León XIV se refirió en varias ocasiones a la crisis en Venezuela y la última fue este viernes durante su largo discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, cuando pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”.

