Un adolescente de 17 años de Cwmbran, en el sur de Gales, planeaba atacar el concierto de reunión de Oasis en Cardiff y perpetrar un ataque en una escuela de danza cercana a su hogar, inspirándose directamente en Axel Rudakubana, el asesino que mató a tres niñas en julio del año pasado. El joven, que no puede ser identificado por su edad, admitió poseer el mismo manual de entrenamiento de al-Qaeda de 188 páginas que tenía en su poder el asesino de Southport.

La investigación reveló que el adolescente había desarrollado planes específicos para atacar el concierto de Oasis programado para el 4 de julio en el Principality Stadium de Cardiff. Según informó The Times, había compartido estos planes con amigos a través de conversaciones en redes sociales, donde también expresaba su admiración por Rudakubana y su deseo de participar en un ataque terrorista similar.

Los fiscales presentaron evidencia de que el adolescente había investigado activamente cómo obtener cuchillos de gran tamaño. En una conversación con un amigo, envió la imagen de un cuchillo en venta en línea con el mensaje: “¿Funcionaría esto?”.

Además, la investigación policial descubrió una nota guardada en su teléfono con el encabezado “lugares para atacar”, que incluía una escuela de danza cerca de su hogar.

Los datos de ubicación del dispositivo móvil confirmaron que el joven había estado cerca de la escuela de danza unos días antes de su detención. Además, había investigado su propia escuela como un posible objetivo para el ataque. La planificación incluía la transferencia del manual de al-Qaeda entre diferentes teléfonos móviles, acción que realizó aproximadamente a las 10:30 de la mañana del día en que tuvo su cita con el consejero.