La felicidad era fácil de notarla en su voz. Se sentía apenas atendió el teléfono. Leonela Yúdica sabe que logró algo histórico para San Juan, por eso dentro suyo no puede contener esa felicidad que la invadió el último viernes cuando derrotó por puntos a la uruguaya Gabriela Bouvier y se alzó con el Título Mundial Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Sí. Un logro que pone a San Juan en lo alto de la disciplina a nivel mundial y que nadie había podido lograr. Por eso su felicidad. Por eso el orgullo por su tierra que también lo reflejó en la previa a la gran pelea en el distrito de Lanús, cuando ingresó al ring con el tema ‘San Juan por mi sangre‘, una canción que identifica a los oriundos de estos pagos y así lo expresó ayer por la tarde cuando atendió a DIARIO DE CUYO desde Buenos Aires: ‘Es muy difícil expresar todo lo que siento. Te puedo decir que tengo una felicidad enorme. Esto era un sueño. Alguna vez lo soñé. Era lo máximo a lo que podía aspirar como boxeadora‘, abrió la charla la sanjuanina y ahí nomás se acordó de su provincia, con algo de nostalgia: ‘Lo que logré es especial para San Juan porque es la primera vez en la historia del boxeo que alguien consigue un campeonato del mundo, así que siento un orgullo grande‘, contó.

Al momento de conocer el fallo final que la dio por ganadora ante Bouvier, los recuerdos de sus inicios en el Club Landini o en el mismo Mocoroa, invadieron a la sanjuanina. Al reflejar eso su voz se entrecortó cuando se acordó de su familia. La chimbera contó el golpe duro que le dio la vida hace unas semanas y que sin dudas le dio fuerzas para la pelea que siempre soñó. ‘Fue una mezcla de sensaciones fuertes, me acordé de toda mi familia, especialmente de mi mamá. Hace poquitas semanas falleció mi hermanita. Fue un golpe duro para todos pero estaba cerca la pelea y creo que eso también me motivó antes de salir a pelear. Me acordé de eso en la previa y me dio mucha fuerza‘, aseguró todavía emocionada por la partida de la hermanita a poco de nacer. Esa fue la gran motivación para salir ante la uruguaya.

La defensora del título hasta ese momento fue un rival difícil para Yúdica, pero a pesar de eso, la púgil sanjuanina le hizo frente a todo y salió de arranque con total seguridad al Club ‘1ro de Mayo‘ de Remedios de Escalada. ‘Por suerte salieron las cosas como la habíamos planeado. Esto culmina todo un trabajo que veníamos haciendo hace mucho tiempo con mi tío‘ contó y reveló que el planteo salió casi a la perfección: ‘No sé si fue mi pelea perfecta pero sí salió la mayoría de cosas que habíamos pensado. El planteo era salir segura y esperar. Creo que salieron algunas manos que habíamos practicado. Sabía que ella iba a salir a pelear así, porque en todos los videos ella no varía mucho su táctica‘, sostuvo.

La sanjuanina sabe que lo que logró es único. Soñado, como ella misma lo afirma. Por eso aprovecha para disfrutar el momento, ‘su‘ gran momento. Ese que puso al boxeo de San Juan en lo más alto.