Buenos Aires, 5 de septiembre.- Con poco más de una decena de partidos en Primera, Éder Álvarez Balanta se transformó en figura de River y se hizo un lugar en la agenda de poderosos equipos europeos, que lo señalaron como una de las perlas juveniles del mercado de fichajes; a tal punto que su futuro estaría en el poderoso Barcelona.
El interés que genera la figura del defensor colombiano se refuerza cada semana, por las sucesivas muestras de calidad de un futbolista que se transformó en el principal activo del "Millonario". Una prueba de ello es que el tema Balanta pasó de ser un rumor a lograr categoría de noticia: llegó a la portada de Mundo Deportivo –uno de los principales periódicos de la ciudad condal– y fue tema en el diario Marca.
Tanto medios madrileños como catalanes aseguran que el futbolista habría sido adquirido por un grupo empresario que lidera el portugués Jorge Mendes, reconocido en Europa por ser representante de figuras de renombre como José Mourinho, Cristiano Ronaldo y el ex River, Radamel Falcao.
La noticia de la transferencia de Balanta aún no fue oficializada en la Argentina, pero la prensa europea asegura que es un hecho e incluso adelantan que se habría cerrado en 5 millones de euros por el 70% del pase. Como el anuncio tendría un fuerte impacto en el Mundo River (inmerso en una campaña electoral caliente), el encargado de hacer el anuncio sería el propio Daniel Passarella cuando retorne de su periplo por el Viejo Continente.
La institución que preside el Kaiser necesita hacer caja para acomodar sus finanzas antes de las elecciones que definirán quién será el presidente del club de Núñez en 2014. Y todos los caminos conducen a la salida de Balanta.
En Cataluña, la prensa deportiva asegura que la palabra de Gerardo Martino tendrá un peso decisivo en la elección del refuerzo que seguramente llegará en el mercado invernal (europeo), cuando "es más que probable que llegue un marcador central". Y el principal candidato es el zaguero de River, que así se convertiría en compañero de Lionel Messi.
En la entrevista que le dio al diario Marca, el propio Passarella fue consultado sobre la transferencia del central colombiano y aseguró: "No lo tenemos que vender sí o sí"; de todos modos, aclaró que "no hay ningún jugador intocable, todo es negociable". Y dio una pista que ratifica el rumor de una salida inminente: "Si la oferta es buena para el club, se irá en diciembre".

