El tenista tandilense Juan Martín Del Potro se consagró ayer campeón del torneo ATP 500 de Tokio, Japón, y desde hoy ocupará el quinto puesto del ranking mundial, por encima del suizo Roger Federer y del checo Tomas Berdych.
Además, con el título en tierra nipona, el mejor tenista argentino de la actualidad quedó a un paso de asegurarse un lugar en el torneo de Maestros, en Londres, del que participarán los ocho mejores jugadores de la temporada.
Del Potro se coronó campeón al superar en la final al canadiense Milos Raonic (11) por 7-6 (5) y 7-5, tras una hora y 46 minutos de juego. De esta manera, el tandilense consiguió el decimosexto torneo de su carrera y el tercero en lo que va del año, ya que anteriormente había festejado en Rotterdam, Holanda, y Washington, Estados Unidos.
Por su parte, Raonic llegaba a esta final con dos títulos en 2013, con los campeonatos de Bangkok, Tailandia, y San José, Estados Unidos. El historial entre ambos ahora está 1-1, ya que el canadiense acumula un triunfo ante el argentino en los octavos de final del Masters 1000 de Montreal 2013, por 7-5 y 6-4.
Este torneo de Tokio, correspondiente a la gira asiática, se jugó sobre superficie de cemento, repartió 1.297.000 de dólares en premios y es uno de los últimos de la temporada antes del Masters de Londres, en el que se reunirán, a partir del 4 de noviembre, los mejores ocho del mundo.
Del Potro tiene casi asegurada su presencia, ya que desde hoy será Nº5, detrás Djokovic, Nadal, Murray y Ferrer.