Las dos victorias, sin ceder un set, de UPCN en el último weekend de la Liga A1 de vóleibol ante Gigantes del Sur y Olimpo, enderezaron el rumbo al elenco sanjuanino, que marcha tercer en el campeonato, y así lo reflejó su capitán, Demián González, quien consideró que ‘este fin de semana fue muy positivo, porque teníamos que volver a ganar. Veníamos de perder la fecha pasada, cuando fuimos a buscar los seis puntos con Bolívar y Mar del Plata (Buenos Aires Unidos) y no trajimos ninguno‘.

-¿Qué rescatás principalmente de las dos victorias?

-El equipo necesitaba recobrar la confianza y seguir siendo fuerte en casa. Y conseguimos los seis puntos. Si bien los rivales no ofrecieron muchas dificultades, nosotros mejoramos en algunos aspectos.

-¿Cuál es la ventaja de ganar la fase regular?

-A simple vista, te evitás un cruce en semifinales muy fuerte, contra alguno de los otros dos rivales (Bolívar o BAU). Pero por experiencia, nosotros fuimos campeones las dos veces sin haber salido primeros en la fase regular. Si en los playoff exponemos nuestro juego de la mejor manera, de local o de visitante va a ser difícil jugar con nosotros.

-¿Y UPCN todavía puede aspirar a terminar primero?

-Sabemos que se nos escaparon un poco los rivales que están arriba. Pero tenemos que estar tranquilos, para llegar bien a los playoff, que es donde vale todo.

Hubiera sido importante, pero están bastante lejos. Igual nada está dicho.

-¿Cuáles son los ajustes que debe realizar el equipo?

-Si bien este fin de semana que pasó hemos mejorado, todavía quedan por mejorar varios aspectos. Los rivales no fueron tan fuertes, pero mejoramos en ataque, que era muy importante. El saque y el bloqueo también, que habíamos bajado bastante. Y después, todo está encadenado. Si sacás bien, va a ser más fácil bloquear. Si se mejora el bloqueo, es más fácil para la defensa y el contraataque.

-El año pasado también pasaron por un bajón similar a esta altura, ¿coincidencia?

-Los dos años pasamos por este momento y hay equipos que lo pueden tener en los playoff. Que nos pase ahora y no en los playoff… que siga siendo una coincidencia hasta el final (se ríe). Estamos tranquilos, porque jugando bien, somos pesados al mismo nivel de los dos de arriba, Bolívar y Mar del Plata.

-¿Qué virtudes tienen esos equipos?

-Buenos Aires está muy fuerte. Creo que desde el Bolívar de William y Wallace que un equipo no hacía esta campaña. Si la Liga hubiera sido ’normal’ como en las ediciones anteriores, no estaríamos tan lejos de la punta. Está muy fuerte en ataque y es muy alto, por lo que va muy fuerte al bloqueo. Están pasando por un muy buen momento. Esperemos que sea como en los años anteriores, que en los playoff se caía un poco.

-¿Y Bolívar?

-Es un equipo de selección combinado con extranjeros de gran jerarquía. En Giba y Suxho tiene jugadores de experiencia, que no quiere decir que los otros equipos no la tengamos. A Dennis no lo pudimos frenar en el último partido. Es duro, pero nosotros dependemos de nosotros.