El plantel de Argentina XV llegó ayer a San Juan para prepararse de la mejor manera de cara al duelo por la 2da fecha del Américas Rugby Championship que se disputará mañana en el Bicentenario contra Chile. Entre la nutrida agenda de actividades que incluye clínicas y charlas, el DT de Los Pumas, Daniel Hourcade, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre el crecimiento del rugby de San Juan.
-¿Qué balance hace de la primera jornada acá?
-Muy bien, fuimos muy bien recibidos, el cariño de la gente es una caricia al alma. Contentos de estar acá con muchos chicos nuevos, proyectos muy interesantes y que sin dudas son futuros Pumas.
-¿Cómo analiza el partido ante Chile?
-Nosotros tenemos una desventaja: somos un equipo prácticamente nuevo que se está juntando y que todavía no tiene como equipo una estructura afinada. Seguramente habrá imprecisiones o errores propios de un equipo que no entrenó mucho tiempo junto.
-¿Y en lo táctico, qué se podrá ver?
-Proponemos una idea de juego con mucho volumen de ataque, la dinámica seguramente la van a tener porque son jugadores que tienen esas características, por algo están acá. Creo que posiblemente mostraremos algunas equivocaciones, pero seguro saldrá un lindo partido.
-Fuera del encuentro, ¿a qué se apunta con esta agenda cargada de clínicas y charlas?
-La idea es que la gente sepa lo que hicimos y cómo lo hicimos, tanto en lo técnico como en todos los ámbitos. A eso apuntamos cuando vamos al interior con cualquier seleccionado. Buscamos contar y transmitir nuestras experiencias: a mucha gente le interesa saber sobre cómo se trabaja en la UAR (Unión Argentina de Rugby).
-¿Qué análisis hace del rugby sanjuanino?
-Nosotros apostamos a que todas las provincias crezcan, la UAR busca mejorar la competencia, a medida que crezcan las provincias crece el rugby del país: cuando llega un jugador a un seleccionado le da otro auge al rugby. El rugby del interior está en crecimiento y San Juan tiene un gran potencial, ojalá sigan así.
-¿Qué concepto tiene de Juan Cruz Guillemain?
-Es un jugador que tiene una condiciones naturales tremendas. Lamentablemente su lesión lo tiene muy parado, hoy está en periodo de recuperación, pero es un jugador de 2 metros y 118 kilos. Tiene el peso, la altura y las condiciones para el nivel internacional, le falta la experiencia que de eso se trata que él esté en Jaguares y juegue. Es un gran proyecto nuestro.

