Su nombre seguramente todavía suena en la memoria de los amantes del fútbol sanjuanino. Juan Carlos Soto, el “Pasarella sanjuanino”, fue el futbolista local que se dio el gusto de marcarle un gol a Boca en el único triunfo de un equipo de nuestra provincia sobre el Xeneize: fue 3-2, en cancha de Desamparados, y jugando para el ex Los Andes, el domingo 8 de enero de 1978, aunque por el Nacional del año anterior.

El ‘Negro’ jugaba para el desaparecido club Los Andes en la década del ’70 y recuerda aquel día como si hubiese sido ayer. Para el exjugador de Sportivo, San Martín, Atlético de la Juventud, entre otros, el tiempo parece no haber borrado de su memoria ese momento. “Fue la mayor alegría de mi vida poder marcarle a un grande del país y ganarle. Es algo único. Una sensación irrepetible”, rememoró Soto, quien a su vez es fanático de River.

“Los Andes en ese tiempo no era un club, era San Juan. Por eso fue tan importante conseguir el triunfo” contó y agregó el exzaguero central: “En Buenos Aires empatamos 2 a 2, ahí hice un gol de tiro libre y acá ganamos 3 a 2”, sostuvo. Si hay una particularidad es que en los dos tantos que anotó, Soto los hizo de tiro libre. “Ambos fueron goles muy lindos. En la tapa del DIARIO DE CUYO de esa época sale justo cuando entra la pelota”, contó. Claro, ese gol fue visto por una multitud que presenció ese encuentro disputado en la cancha del víbora.

Siguiendo en los detalles de sus goles, Soto recordó cómo se dio cada uno. “Los dos fueron a distinto palo y a distinta altura. Uno fue al ángulo arriba (en San Juan) y el otro fue rasante a ras de piso porque la cancha estaba mojada y la pelota le picó antes al arquero Rodríguez y le tomó más envión. Por eso se mete”, aclaró, quien también integró la selección sanjuanina que consiguió la Copa Beccar Varela.

Otra cosa que remarca el Negro es que la gente seguía y apoyaba a los equipos porque los planteles eran integrados por mayoría de sanjuaninos, algo que ya no sucede. “Se vivía diferente, en ese tiempo la gente seguía mucho al fútbol sanjuanino porque jugábamos mucho de la provincia en el equipo, cosa que ahora ya no ocurre. Es una lástima”.

Consultado sobre quién ganará el encuentro de hoy entre San Martín y Boca, Soto no quiso adelantar nada. “Boca últimamente presenta planteos muy mezquinos, creo que van a venir a meterse atrás y poder llevarse un empate. San Martín lo tiene que aprovechar sin perder la calma. Intentando siempre sumar la victoria que tanto necesita”, cerró.