Para el técnico sanjuanino Miguel “Lito” Belbruno (53 años) el estar dirigiendo en un Mundial de hockey no es una novedad. Ya lo hizo acá, en San Juan, en el 2011, cuando estuvo al frente del seleccionado de Colombia. Ahora su apuesta es otra, porque en menos de un mes estará dirigiendo al seleccionado de Brasil en el Mundial de Angola. Ahora el objetivo va por otro rumbo. Es una apuesta mucho más complicada, porque Brasil -que en el Mundial San Juan’11 fue 8vo.- va buscando protagonismo y tratará de mejorar esa posición.

“El objetivo es hacer un gran Mundial -tiró Lito-. Soy optimista. Tenemos material para eso. Nuestra primera meta es clasificar en la zona. Después queremos ganarle a un grande, algo que Brasil todavía no ha podido hacer en un Mundial, y al final mejorar la posible”.

No fue casualidad que a Belbruno lo llamaran desde Brasil. Lo hizo Moacyr Junior, el presidente de la Confederación Brasilera de Patín y a su vez vice presidente del FIRS, que es el máximo organismo a nivel mundial. Basándose en los cuatro Sudamericanos que ganó el DT (tres con Concepción y uno con Huracán). El técnico sanjuanino, que figuró como DT del seleccionado argentino en la etapa de transición vivida el año pasado en el hockey nacional, regresó hace un par de días de Angola, donde participó junto con sus dirigidos brasileños en un torneo previo al Mundial. “Nos fue bien, porque le jugamos de igual a igual a durísimos rivales. Perdimos 2-1 con el local Angola, y empatamos 4-4 los otros dos partidos, con el Liceo de España y con Andes Talleres de Mendoza. Cuesta porque es poco el tiempo de preparación pero cuento con un grupo excepcional. A la calidad de jugadores experimentados como Didí, Alan Karam y Cacao, se le agrega el gran futuro de jóvenes como Diego Dias, Andrés Reposo, Alan Fernandes y Bruno Mato, que marcan el recambio del hockey brasileño”.

Más adelante Belbruno aclaró que busca mejorar en defensa a su Selección. “Hay que insistir en la disciplina táctica. Es vital. Como también preparar a los arqueros, porque son los que marcan la diferencia. España sigue ganando los Mundiales porque tiene a los mejores arqueros”.

Consultado sobre un potencial cruce con el equipo Albiceleste, dijo: “La Selección Argentina me merece el mayor de los respetos. Es un grande. Puede armar tres equipos diferentes y siempre es candidato. Por la calidad de sus jugadores no puede aspirar a menos. Pero si nos encontramos, Brasil jugará a ganar, porque otro objetivo es ganarle a un grande. Aunque primero, como dije, trataremos de lograr la clasificación. Estamos en un grupo complicado. Con España como el gran favorito y con Suiza como nuestro rival directo. Además, con Austria, que ganó el Mundial B”.

Lito Belbruno se tiene fe con “su Brasil”. Será cuestión de esperar el Mundial. No queda mucho.