Hace una semana, la cúpula directiva de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER) convoco a una reunión a los pilotos sanjuaninos para informarles que para este año el club no podrá organizar competencias de motocross y de enduro, como lo hizo habitualmente en los años anteriores. El presidente de ASER, Freddy Vargas, profundizó ayer las razones que llevaron al club a tomar esta medida: la cantidad de tiempo que demandará organizar el Six Days, la competencia mayor a nivel mundial del enduro, por un lado. Y por otro, los números en lo económico no les cierran. Pero afirmó que lo mismo habrá actividad deportiva a nivel local.
-¿No se paraliza el motocross y el enduro a nivel local?
-Sí habrá campeonatos. Gustavo González levantó la mano para hacer un torneo de cuatro o cinco fechas en motocross.
Y en enduro, ya hubo una competencia de un organizador particular. Además, ayer (por el lunes) se puso en contacto con nosotros gente de Mendoza y de La Rioja, interesados en venir a organizar competencias en la provincia.
-¿Por qué ASER dispuso no organizar a nivel local este año?
-La preparación del Six Days es el equivalente a tres mundiales, ya que es el triple de participantes y el triple de días. Durante toda una semana habrá competencias en diferentes puntos de la provincia, por lo que hay que preparar unos 12 especiales, además de los enlaces: es una competencia para 500 pilotos de todo el mundo.
-¿También hay una cuestión económica?
-Sí, en los años anteriores reducíamos costos en la organización, apelando a favores con amigos y conocidos. Algunos se fueron agotando y ahora, todos los favores que vamos a pedir serán para el Six Days.
-¿Cuánto les costaría organizar una fecha local?
-Unos 34.000 pesos para una fecha de motocross y unos 18.000 para una de enduro, sin pretensiones de ganancia, pero abonando todo, sin recibir favores. Por ejemplo, en tres puntos básicos hay que prever 2.300 pesos para cronometrajes, 3.500 en premios y 7.000 para dos ambulancias. En motocross, el gobierno o un municipio te presta la maquinaria para movimiento de sueldo y camiones para regar, pero hay que pagar unos 3.000 pesos en el combustible.
Entonces, ante esos números vimos que, suponiendo un parque de 40 inscriptos, teníamos que cobrar 400 pesos a cada uno en enduro y 800 en motocross, a lo que habría que sumarles el costo del seguro.
-¿Qué siente que en el año del Six Days en San Juan, ASER no podrá organizar una fecha del enduro local?
-Y, son sensaciones encontradas. Pero la realidad es que ASER tiene una Comisión Directiva de 8 a 10 personas y el trabajo que hay para todo el año es cumplir con todas las tareas para el Six Days. Pero nosotros estamos dispuestos a sumar. No tenemos tiempo para organizar, pero estamos dispuestos a fiscalizar cualquier competencia que se ajuste con las normas de seguridad que nos planteamos en estos últimos años. Y si para sumar, lo que hace falta es solamente colaborar haciendo tareas de control o lo que necesite el organizador, vamos a hacerlo sin problemas.
No somos una Federación que esté obligada a realizar competencias, sino una asociación. La bisagra de todo esto es que no podemos organizar el Six Days y las carreras locales simultáneamente.

