Para Emmanuel Mas este 2013 será imborrable. Pasó del dolor y sufrimiento con el descenso de San Martín a la B Nacional en el primer semestre, a cerrarlo con la gloria que sólo los luchadores pueden conseguir. Campeón del fútbol argentino con San Lorenzo, se casó hace 8 días y el broche final fue en la noche del viernes pasado, cuando fue elegido como el "Deportista del Año", el premio que otorga DIARIO DE CUYO, y que el lateral izquierdo ya había alzado en 2011.

Por eso, motivos le sobran para festejar a Emma, un obsesionado por el fútbol que pese a estar de vacaciones sigue entrenando y yendo al gimnasio +para estar en forma+, dice. Y es que detrás de ese jugador de 24 años, que admite ser fanático de San Martín y haber dado un paso gigante en su carrera al concretar ya medio año en San Lorenzo, hay un chico de barrio, respetuoso, familiero, que piensa todo lo que hace, que no se deja influenciar y que tiene bien en claro sus objetivos. Se planteó metas y de a poco las va cumpliendo. Emmanuel Mas superó la barrera de ese brillante futbolista, para pasar a ser un ejemplo y teniendo siempre la misma humildad.

El premio del viernes tiene mucho de eso, el mismo que ya obtuvo dos años atrás cuando había logrado ascender a Primera con el Verdinegro. No obstante, este 2013 tiene diferencias y él, ya sin los flashes ni los grabadores que lo persiguen, contó su sensaciones tras haber sido elegido como el mejor: +La verdad, me siento más maduro, ya tengo 24 años y uno está en una etapa de crecimiento. La primera vez estaba nervioso y ahora uno ya tiene otra perfil al hablar. En el 2011 me quedé helado y no sabía que decir, y ahora algo dije (en referencia a las palabras en plena fiesta tras recibir el premio), más allá que todavía me sigo poniendo nervioso, pero va por ese lado de que a medida que pasa el tiempo uno va tomando noción de esta realidad, que sos jugador de fútbol y tenés que saber hablar ante la gente, porque muchos te escuchan y están atentos a cómo te expresás. Uno tiene que dirigirse bien porque siempre hay chicos que te están escuchando y busco dejar un buen concepto para ellos y darles un mensaje+.

Ese es Mas, el que cuando deja la pelota de lado y se quita los botines, demuestra ser mucho más que un jugador. Por eso admitió que no estaba confiado que podía ser el Deportista del Año. +Pasar a San Lorenzo, llegar a una final (la de Copa Argentina que perdió ante Arsenal), ahora salir campeón, son cosas que te hacen imaginar un poco, pero no estaba confiado. Es que había muchos deportistas que han logrado mucho como Henry Martín, Inés Gutiérrez, el voley que fue terrible lo que hicieron los chicos de UPCN, pensaba que el premio estaba inclinado para ese lado+.

Lo que Emmanuel no sabía en ese instante, es que con 33 votos, le sacó más del doble a sus inmediatos perseguidores (Demián González -vóleibol- y Felipe Vargas -natación-) que sumaron 16. +No lo creo y nunca me lo hubiese imaginado+, dijo al respecto. Al tiempo que analizó que éste fue otro de sus mejores años: +Desde el El 2011 tengo grandes años, y cada uno que va pasando lo voy tomando de la mejor manera porque si en este 2013 no hubiese ganado algo, también hubiera sido una gran año porque pasar a San Lorenzo, a uno de los cinco grandes del fútbol argentino, ya eso para mí fue un gran avance en lo personal y un gran crecimiento+.

Y mientras Emma contaba sus sensaciones, cada vez más relajado y sin esa presión comparable con la de marcar al mejor delantero, la felicidad se emanaba en su palabras y destacó lo importante de la distinción por parte de DIARIO DE CUYO: +Este premio me hace querer cada vez más a San Juan. Yo estoy agradecido porque uno es sanjuanino y esto me da fuerza para seguir pensando en que quiero llegar todavía más lejos para decir que hay un sanjuanino en el mundo e identificar a la provincia en el mundo+. Con el sello de Mas, un sanjuanino de pura cepa, y el mejor de todos en este 2013.