El actual presidente de la Confederación Argentina de Patín (CAP), el marplatense Marcelo Martínez, llegó a San Juan para participar de la conferencia de prensa que se realizará hoy y en la que se confirmará la fecha del Mundial 2011 de hockey sobre patines y se lanzará el concurso del logo del torneo. Está junto a Juan José Sánchez (secretario), Daniel Ventura (tesorero) y se les suma Ricardo Sarmiento (uno de los vicepresidentes) y el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Guillermo Velasco, quienes participarán de la reunión a la que asistirá el gobernador José Luis Gioja. Martínez, frontal y preciso como es su costumbre, habló de distintos aspectos. Del organizativo, del deportivo y del protocolar…

-De vuelta en San Juan, ¿esta vez para qué?

-Vinimos para hacer la primera reunión del Comité Ejecutivo del Mundial del año que viene. Para poder plantear algunas cosas que son fundamentales para la comercialización del evento. También para hacerlo por la parte deportiva, como cerrar el tema de la preparación de la Selección Nacional y confirmar a José Martinazzo como el técnico y a Miguel Gómez como el coordinador de Selecciones. Y también por el tema de la gente que nos vendrá a visitar.

-Vamos por partes, ¿qué hay de la comercialización del evento?

-Entre el Comité Ejecutivo y el Comité Organizador estamos trabajando con dos cabezas: la del Ejecutivo, que yo la presido, a cargo de la CAP, y la del Organizador, que lo hace Guillermo Velasco como presidente de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP). A su vez dentro del Ejecutivo el vicepresidente es Velasco, con lo cual nos aseguramos una comunicación total para determinadas opiniones. Lo fundamental es que la gente de San Juan conoce su ciudad y sabe todos los vericuetos que son imprescindibles para organizar un Mundial. En realidad el Comité Organizador es el alma del Mundial. Nosotros, el Ejecutivo, somos los que aprobamos o no lo que se habla previamente. Por eso es que desde la CAP nos vamos a dedicar a la parte nacional, tratando que un par de empresas reconocidas a nivel nacional puedan hacerse cargo del torneo.

-¿Todavía no se arregló con nadie en especial para ésto?

-Hay mucha gente que está interesada. Más porque es un campeonato que será televisado en directo a todo el país. Y además porque el tema de las chicas, que salieron campeonas en España, pegó muy fuerte en la gente. Especialmente en algunas empresas de Buenos Aires. Y por la repercusión que alcanzó, como por ejemplo la cena que tuvimos con el doctor Huerten que es el presidente del Comité Olímpico del ENAR (Ente Nacional de Alto Redimiento Deportivo) y el recibimiento del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Por eso varios canales, como C5N, Crónica, ESPN o TyC Sport, ahora quieren estar en el Mundial 2011 de los varones.

-¿Has hablado con el gobernador de San Juan, por ejemplo?

-Todavía no lo hicimos a fondo. Mañana (por hoy) estará en la conferencia de prensa y nuestra intención es tener en estos días una reunión más reservada para plantearle algunas cosas con respecto a la participación del Gobierno sanjuanino en el Mundial. Pero ya tenemos garantizado, por boca de él y por la participación de uno de los ministros, que nos apoyará en un cien por ciento.

-En lo deportivo ¿qué?

-Primero, decir que está confirmado que José Martinazzo será el técnico de la Selección Nacional. Ya tuvimos una reunión con él y estamos en todo de acuerdo. Queríamos saber si José se sentía cómodo, si quería seguir trabajando con nosotros, y él nos dijo que sí. Nos vamos a juntar en unos 15 días para establecer un programa que en principio sería la participación del equipo a fin de año enfrentando a Cataluña, también en la Copa de Las Naciones en Suiza, que es en abril de 2011, y después del 15 de julio del año que viene, cuando terminen las Ligas Europeas, hacer una gira por Europa para lograr que la Selección llegue afilada al Mundial.

-¿Y Miguel Gómez continuará como coordinador?

-También está confirmado. Miguel será, como siempre, el nexo. El resto del cuerpo técnico lo nombrará José Martinazzo. Entre ellos está todo bien y José se siente respaldado en su tarea. Lo conozco desde hace 30 años por eso también me puedo manejar perfectamente con él.

-En la conferencia de prensa, ¿qué darán a conocer?

-Fundamentalmente se tocará dos temas. Uno, la fecha oficial del Mundial, y, el otro, el tema del logo. Por eso está invitado el gobernador José Luis Gioja, quien indudablemente le dará un espaldarazo al torneo. También estarán José Martinazzo, Miguel Gómez y todas las autoridades de la CAP. La segunda etapa será una conferencia de prensa prácticamente igual pero en Buenos Aires, en la Casa de San Juan, y en noviembre otra con la presencia de Harrods Struckker, presidente del CIRH (Comité Internacional de Patín) en la que se realizará la firma del contrato de la organización con el Comité Internacional.

-A menos de un año para el Mundial ¿todo va sobre rieles?

-Todo bárbaro, porque hemos tenido muestras de apoyo, no solamente afectivas sino económicas y eso nos hace pensar que vamos a trabajar muy tranquilos y que nos van apoyar en todo. Por ejemplo, hemos pensado en mandar a un arquero a que perfeccione su nivel en un club de Europa, específicamente en España, y tenemos apoyo para eso.