Luego de los incidentes ocurridos en la tarde de miércoles cuando la Policía de San Juan no permitió el ingreso en caravana a nuestra provincia de los hinchas de Guaymallén, de Mendoza, para el encuentro que se disputó por la Copa Argentina ante Alianza, en Santa Lucía, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y vicepresidente del Consejo Federal de la AFA, Alfredo Derito, analizó la situación. El directivo sostuvo que el accionar de los uniformados locales fue el correcto, aunque el reglamento del certamen nacional permite concurrir a ambas parcialidades al estadio del encuentro.
‘No justifico lo que viene sucediendo y ya es una constante, pero me parece que la Policía actuó bien porque tanto los dirigentes e hinchas mendocinos, y también los sanjuaninos, saben que los encuentros entre clubes de San Juan y Mendoza se disputan sólo con hinchas locales, sea el torneo que sea y más allá que en la Copa Argentina esté permitido por reglamento’, manifestó Derito haciendo referencia al acuerdo tomado hace algunos meses que no permitía publico visitante en encuentros que involucraran a clubes de ambas provincias por el Argentino B.
Los hechos violentos comenzaron en el control de San Carlos, donde la Policía frenó el paso de aproximadamente 150 hinchas que pretendían llegar a la cancha de Alianza. Otros hinchas mendocinos que sí pudieron llegar a la provincia (lo hicieron en autos particulares), se toparon con el control policial ubicado en el ingreso del estadio Lechuzo que les negó su ingreso. Esto derivó en incidentes, dejando un saldo de 15 detenidos. Sobre esto, Derito agregó: ‘No puedo opinar de eso porque no estuve en el lugar, pero quiero creer que la policía si actuó así fue para frenar la violencia de los fanáticos. A veces se ven desbordados’, expresó. En tanto, Gustavo Ventura Ferrando, presidente de Guaymallén, afirmó que ‘es lamentable lo que sucedió. Los hinchas se sintieron discriminados porque no los dejaron llegar a San Juan. Me sorprendió porque nunca nos pasó algo igual. Nos sentaremos con el presidente de la Liga Mendocina (Carlos Suraci) para saber qué medidas tomaremos ya que tenemos que ir a jugar con Unión (también por Copa Argentina)’.
LA VILLA, ANTE UNIÓN:
Otro de los hechos de violencia en la última semana fue lo sucedido el domingo pasado cuando hinchas de Villa Obrera fueron maltratados por la Policía cuando regresaban a Chimbas, según se observó en un video que circuló por internet. Hoy, a las 22, Villa Obrera visitará a Unión en el Bicentenario y por eso esta mañana habrá una reunión entre el Comisario, Rubén Aguilera, y el presidente de la Villa, Victor Meglioli, para hablar de la seguridad.
Según manifestó Meglioli, los hinchas de su club pidieron que en el traslado hasta Pocito los dirigentes viajen junto a ellos para tener garantías que no pasará nada. Sobre ese tema, ayer el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, destacó que ‘se inició una investigación para saber si hubo algo que falló o no en el operativo con los hinchas de Villa Obrera. Si hubo un actuar negligente de algún policía, se lo sancionará como se debe’, explicó. Mientras que el funcionario prefirió no opinar de lo sucedido el miércoles en Santa Lucia porque ‘deben hacerlo los encargados del operativo’.

