La presentación de, al menos, dos proyectos en la Liga Sanjuanina de Fútbol para modificar el sistema de competencia del Torneo Oficial presagia que se vienen tiempos de debate en la casa de Santa Fe y Entre Ríos. Por un lado, está la iniciativa de Unión, donde se destaca la idea de suspender el descenso de la temporada que transcurrió y extenderla para todos los clubes que tengan participación a nivel nacional para poder "foguear" a los juveniles en la primera local. Por otro lado, impulsada desde San Martín, hubo antenoche una reunión donde la intención es aplicar esta idea a partir del próximo torneo y limitar el máximo de edad a 23 años, salvo 3 excepciones (ver recuadro). El presidente de la Liga, Alfredo Derito, señaló que una vez que el Consejo Directivo tome conocimiento de estos proyectos, la Liga se abocará a tratarlos. Y adelantó que pueden realizarse nuevas presentaciones.
-¿Cuál es su opinión personal, al menos, de estos dos proyectos?
-No los leí en detalle, pero tengo conocimiento de los contenidos. Puedo estar de acuerdo en líneas generales en alguna posición, como es ampliar la participación de los equipos. En lo que no estoy de acuerdo es en suspender los descensos, cosa que nos parece francamente un despropósito, ya que esto hace perder la credibilidad en los sistemas de disputa. Que lo que está arreglado se cumpla, que los reglamentos se cumplan y que las competencias tengan movilidad y no esto de suspender descensos porque le conviene a alguno que tiene miedo, porque tiene un promedio muy bajo.
-¿Agrandar el cupo de 12 equipos en Primera?
-Es un tema que se puede conversar. Hay gente que está de acuerdo y otra no tanto. Hay que hacer un análisis global del estatuto actual, que obliga a jugar un torneo a dos ruedas y puede ocurrir que esta competencia se torne muy larga y a veces los propios clubes no lo pueden solventar. Por eso hay que analizarlo más profundamente, pero no veo que haya un escollo para concretarlo.
-¿Implementar un límite de edad, que incluso se habla de 23 años?
-Considero que no tiene mucha trascendencia. En años anteriores el Consejo Directivo ya implementó límites de edad para las categorías y creo que está en los propios clubes donde no se ha querido poner esta clase de topes. Puede ser conveniente, pero me parece una edad muy baja porque hay muchos jugadores sanjuaninos que han superado la barrera de los 30 años. No la veo como la solución o algo significativo. De todos modos, es discutible.
-Se vienen tiempos de debates, ¿cuáles son los contenidos que considera más interesantes?
-El tema de los jugadores juveniles. Tenemos, lamentablemente, una gran dejadez en muchas instituciones con sus divisiones inferiores. Hemos tenido grandes deserciones y problemas por la no presentación de equipos. Y esto debe ser abordado con grandes modificaciones, si es necesario, que realmente obliguen a las instituciones a hacer lo que tienen que hacer, pero no declamándolo sino cumpliéndolo de manera efectiva.

