El domingo no será un encuentro más en la historia de San Martín dentro de la B Nacional. Se tratará del partido número 600 del Verdinegro en la segunda categoría del país. Un eslabón de la larga cadena que ya tiene el club en la división donde tuvo su estreno el 10 de agosto de 1991. Pasaron dos ascensos, un descenso, una estadía en Primera gracias a aquel inolvidable gol de Luis Tonelotto en el 2007 a Huracán. El club a nivel financiero estuvo al borde de la quiebra y hoy goza de buena salud económica, pues en diciembre pasado pagó la última cuota de la Convocatorias de Acreedores que llamó hace siete años. Muchas cosas, de las buenas y de las malas. De las que generaron sonrisas y llantos. Una historia dentro de la historia de 103 años que ya suma el club de Concepción.

"Ojalá que no se recuerde sólo por el hecho de ser el partido 600 en la categoría. Que también se recuerde por ser una buena victoria del equipo". El actual entrenador del equipo que está segundo en la B Nacional, Darío Franco, sintetizó sus sensaciones de esta forma al conocer el dato que le da tintes históricos al choque en la Ciudadela. La presente es la temporada 16ta. en la divisional. La mejor campaña fue la del acenso con Teté Quiroz en el mando y aquellos 69 puntos que le permitieron llegar a la final para subir a Primera con el Globo de Mohamed. La peor resultó la 2002/03 con ocho triunfos en 38 encuentros y así cosechar apenas 37 puntos. Esa labor lo condenó a afrontar dos temporadas después un desempate para esquivar la Promoción ante Racing de Córdoba, que ganó 1-0 con gol de Mauricio Piersimone en La Plata.

"Ese sábado del ascenso a Primera no se me borra nunca más. Es lo más grande que me pasó en la vida", Alejando "el Cano" Gómez se emocionó al recordar aquel 16 de junio con el 3-1 histórico y el arribo al paraíso futbolero, en seguramente "El partido" de los 599 hasta el momento. Otro de aquella gesta histórica como Sergio Plaza lo definió muy bien: "La forma en que conseguimos el ascenso no la podría haber pensando ni un director de cine de Hollywood", remarcó.

Muchos recuerdos toman forma ante la llegada del partido 600. A continuación un repaso por los diez partidos más emotivos, para felicidad o tristeza del pueblo verdinegro.