Son esos eventos que trascienden la propia disciplina deportiva. Van mucho más allá y por ello quedan en la historia de la sede, en este caso San Juan. Es que por primera vez se disputará en la provincia un partido del Rugby Champhionship, el torneo más importante de selecciones del Hemisferio Sur. Un dato así lo marca: entre los otros tres seleccionados que participan (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) se reparten ocho de los nueve mundiales disputados hasta ahora. De ahí, la relevancia de ser epicentro de uno de estos encuentros y el Bicentenario de Pocito será la escenografía para el cruce desde las 16.05 (por ESPN). De un lado estarán estos Pumas de Michael Cheika que buscan encontrar su rumbo a poco más de un año para el Mundial de 'Francia 2023'. Del otro, una de las potencias ecuménicas: Australia. Ya tuvieron su primer cara a cara hace una semana en Mendoza, donde los Wallabies se quedaron con la victoria (41-26) y por eso la sed de revancha de los argentinos está más que latente.

Los Pumas jugaron en el Bicentenario seis partidos: ganaron cuatro y cayeron en los dos restantes.

"Estamos buscando nuestra mejor versión. Debemos ir ganando en confianza en nuestro juego y a eso apuntamos siempre con el trabajo que realizamos", destacó en la previa Cheika, ese gigante australiano que recaló en Los Pumas este año tras la salida sorpresiva de Mario Ledesma. El ex-tercera línea, quien también ya dirigió a los Wallabies, busca reordenar a un seleccionado que viene de una gestión plagada de tropezones, salvo el histórico primer triunfo ante Nueva Zelanda. Es un rearmado a contra reloj para Cheika ya que tiene el Mundial a 13 meses. No es sencilla la tarea ya que debe hacer este ordenamiento con la mayoría de los jugadores dispersos por Europa, otros jugando en los seleccionados nacionales y algunos en Oceanía. Ya no tiene el rugby argentino la chance de medirse con las franquicias de estos mismos países en el Súper Rugby. Por eso, la pendiente se hace más compleja de subir. De hecho, en el ritmo de juego y la intensidad durante los más de 80' que duran los partidos está uno de los déficits a corregir. Es más, en el duelo de hace una semana esa merma fue clave: Los Pumas pasaron del 26-17 a favor, a un contundente parcial de 24-0 para la derrota en el estreno del torneo.

"Los Pumas saben que deben tener mayor intensidad y eso buscarán. Debemos estar preparados para esperarlos. Será un duelo muy físico y esperamos estar listos", apuntó el DT australiano, Dave Rennie, dejando en claro lo que espera se le venga hoy a los Wallabies.

Con una multitud en las tribunas y Los Pumas en la cancha, San Juan vive un día histórico. Ya no queda nada...a jugar.

FRASES DE LA PREVIA

> Juan Imhoff
Wing de Los Pumas “Es una felicidad muy grande tanto para mí, como para el resto de los jugadores del seleccionado, estar jugando en nuestro país y recibiendo el cariño de la gente. Esperemos darle una linda alegría contra Australia”.

> Matías Alemano
2da Línea de Los Pumas “El enfoque estuvo más puesto en lo que debemos hacer nosotros, más que en el juego que nos pueda presentar a Australia. La idea en la semana ha sido que hay que corregir algunas cosas y potenciar otras”.

> Jerónimo de la Fuente
Centro de Los Pumas “Sabemos el potencial que tiene Australia en todo su plantel. Dentro de eso, está claro que James O’Connor es un jugador de elite mundial y por eso tenemos que tomar nuestros propios cuidados para neutralizarlo”.