Como ocurre cada año, el "Desafío Punta Negra" despierta una enorme expectativa en el ambiente del running tanto a nivel nacional como internacional. En esta edición, que se disputará desde el 25 al 28 de mayo, la prueba de trail running (que es la continuidad del "Desafío Ansilta") contará con la participación de 2.200 atletas de todo el país y una treintena que llegará de países como Chile, Brasil y Uruguay que llegarán para ser parte de la importante prueba.
El Desafío Punta Negra es considerado una de las carreras de trail más importantes de la región y una de las más relevantes del país. La gran variedad de distancias y categorías, incluidas las categorías kids pensadas para los más pequeños, logró que con varios meses de anticipación los amantes de la disciplina se aseguren su participación, tanto que a una semana de disputarse quedan solo 50 cupos disponibles.
El Desafío Punta Negra tendrá las distancias de 100, 70, 42, 24, 18, 10 y 5 kilómetros. Las primeras tres distancias otorgarán puntos ITRA
La distancia más imponente será la de 100 kilómetros, aunque también habrá de 70 y 42 kilómetros, todas en categoría Pro, además de las clásicas de 24, 18k, 10 y 5 kilómetros para que todos puedan desafiarse y ser parte.
Mauro Ayesa, a cargo de la organización, comentó que las distancias ultratrail 100, 70 y 42K repartirán puntaje para el calendario ITRA (International Trail Running Association). Esos puntos buscarán sumar los expertos que siguen el calendario para clasificarse a las carreras de trail más importantes del mundo.
Si bien el cupo está pronto a completarse, la prueba ya tiene todo el itinerario definido. Esta vez y a diferencia de años anteriores, todo el centro de acreditaciones estará montado en el Camping del Cerro Blanco, lugar donde se concentrará todo y donde será la largada y llegada de la prueba. Allí en el camping zondino se montará una feria que tendrá desde stands de marcas y artesanos, hasta un escenario con show en vivo de distintas bandas. Todo eso será jueves y viernes de 10 a 19 horas.
La acción comenzará lógicamente con la prueba de 100 kilómetros. Largarán el viernes 26 a las 22 horas. El sábado 27 a las 3 de la madrugada lo harán quienes corran la prueba de 70K y a las 7 de la mañana largarán quienes compitan en 42K.
El domingo 28 largarán las distancias más convocantes. A las 9 lo harán quienes corran los 24K, a las 9.30 quienes corran 18K, a las 10 partirán quienes disputen 10 kilómetros y por último a las 10.15 competirán los 5K. a las 12 se largará el Desafío Punta Negra Kids.

