Dieron todo pero no les alcanzó. Empezaron el partido a mil pero a medida que pasaron los minutos se fueron desmoronando porque carecieron de puntería y frialdad a la hora de definir. Pero en un dramático final, se llevaron por delante al bicampeón del mundo Portugal, que terminó finalmente ganando. Fue 5-2 para los lusitanos, que se instalaron en la definición por el título ante España. Mientras que el equipo Albiceleste deberá dirimir el tercer peldaño del podio ante Italia (mañana a las 16 de acá), el difícil rival que logró vencer en el debut del Campeonato.

Pese a que el inicio resultó parejo, estratégicamente el equipo argentino dominó la situación. No sólo porque tenía más tiempo la bocha sino porque llevaba la iniciativa. Pero Portugal estaba agazapado y eso era peligroso. Lo tuvo Danilo Rampulla pero el arquero lusitano respondió a la perfección. Pero apenas habían pasado 2’ y los chicos argentinos dieron el primer grito. El propio Danilo, que largó encendido, se amacó y disparó, pero su tiro fue rozado por “Eze” Mena y la bocha se fue al fondo. Delirio argentino. Alegría pura para armar una montaña de ilusiones.

Parecía que era todo de Argentina, especialmente porque los portugueses quedaron atónitos por el gol. Pero claro, en este nivel de calidades, nada es seguro. Tanto que apenas dos minutos después el equipo lusitano logró emparejar el tablero. Fue Joao Lima que se fue por detrás del arco y sin mucha marca argentina se mandó la “Gran Panchito”. Esto es levantó la bocha y la metió por sobre la cabeza del arquero argentino Franco Scarso.

El partido volvió a la realidad. Porque Argentina dejó de pensar todo en ganador y Portugal se dio cuenta que ya estaba todo igual que al principio. Pasaron los minutos y la paridad siguió. La albiceleste estuvo más cerca de desnivelar. Primero fue Navarro el que la elevó. Después le tocó el turno a Ciocale. Lástima, porque un nuevo desnivel en su favor hubiese sido vital.

Llegando al final de la etapa, la tortilla se dio vuelta. Es que a la salida de un minuto de descanso, Portugal clavó el segundo. Fue Gonzalo Nunes. Y ahí fueron los argentinos los que quedaron congelados. Casi sin reacción porque el gol le tocó el corazón. Había largado bien. Estaban terminando la etapa mal.

En el complemento, la Argentina volvió a salir con todo. Sin secretos ni medias tintas. Jugado en ataque. Y antes de los dos minutos Ipiñazar tuvo el gol por dos pero respondió muy bien el arquero rival. Y, cuando mejor jugaba Argentina, Portugal llegó al tercero. Nunes desbordó y tiró el centro al segundo para donde estaba Ramos que la empujó al fondo.

Le dolió al equipo de Eduardo Quiroga. Y salió aún más al frente, quedando expuesto. Igual tuvo un libre a favor que lo falló Facundo Bridge y después “Jero” García se comió un gol increíble. Un minuto después Bridge volvió a fallar cuando estaba sin marcas. Ese arco de Portugal parecía estar hechizado. Y el Portugal agazapado metió otro estiletyazo. Los mismos protagonistas del gol anterior. Y el propio Ramos se despachó con el cuarto gol lusitano.

Quedó en los minutos finales la tremenda vergüenza del equipo argentino que se llevó por delante a su rival. Descontó. Y estuvo al borde de hacerlo otra vez. Pero no pudo. Y Portugal hizo el quinto. Lástima, éstos pibes dieron todo pero les faltó la puntada final y eso ante Portugal lo terminó pagando caro.

Síntesis

Argentina……………………………..2

Franco Scarso

Facundo Bridge

Jerónimo García

Ezequiel Mena

Danilo Rampulla (FI)

Suplentes:

Facundo Navarro

Francisco Ipiñazar

Fabricio Ciocale

Sebastián Duhalde

Alberto Conturso

DT: Eduardo Quiroga.

Portugal…………..…………..5

Thiago Rodrigues

Joao Lima

Antonio Trabulo

Gonzalo Nunes

Gonzalo Meira (FI)

Suplentes:

Carlos Ramos

Tomas Pereira

Hugo Santos

Tiago Almeida

Rui Mendes

DT: Luis Duarte.

Goles: PT, 2m.01s. Ezequiel Mena (A); 4m.51s. Joao Lima (P); 21m.58s. Gonzalo Nunes (P). ST, 6m.10s. Carlos Ramos (P); 13m.07s. Carlos Ramos (P); 19m.30s. Sebastián Duhalde (A); 24m.59s. Hugo Santos (P).

Estadio: Nanjing Tech University Gymnasium (Nanjing, China).

Arbitros: Antonio Gómez (España) y J.J. Melero (España).

Fotos: Mariano Arias (Enviado especial)