Cada vez falta menos. El Mundial de rugby, que se desarrollará en Nueva Zelanda, inicia el 10 de septiembre y el seleccionado argentino, Los Pumas, jugará en el Estadio del Bicentenario el último partido en el país antes de emprender el gran desafío. Es por eso que DIARIO DE CUYO les preguntó a cinco personas que están vinculadas con el rugby -Ricardo López, Gustavo Conti, Pablo Tinto, Alejandro Madcur y Francis Pizarro- cuáles serán los aspectos deportivos a tener en cuenta, para ver con ojos de buen cubero el match ante Sudamérica Invitación. Tres, de los cinco relevados, señalaron que será bueno poder observar el desempeño de la pareja de medios, el medio scrum y el apertura, ya que con la lesión de Juan Martín Hernández no hay jugadores definidos. Mientras que los dos restantes apuntaron sus cañones al desempeño que tendrán los más jóvenes del equipo, sabiendo que en Los Pumas se está viviendo un recambio generacional. Además de ver en qué estado están los más experimentados.
1: La pareja de medios.
Hasta el momento y luego de varios amistosos, el entrenador Santiago Phelan, ha probados a varios jugadores en la pareja de medios, pero sin llegar a consolidar a los titulares. En el último cotejo, ante los Barbarians franceses, los titulares fueron Alfredo Lanane y Nicolás Sánchez. "Phelan no ha encontrado el medio scrum adecuado y creo que eso será un punto a tener en cuenta. De llegar bien Hernández para mí quien lo acompañe tendría que ser Lanane", señaló López. Por su parte Pizarro dijo que hasta ahora es una incertidumbre lo que pasa con la pareja de medios. "En lo personal creo que el medio scrum debería ser Nicolás Vergallo y Contempomi sino se recupera Hernández". En tanto que Madcur añadió que "si Hernández llega al Mundial sólo habrá que saber quién lo acompaña, hasta ahora es una incógnita y el sábado puedo aclararse un poco más". Además los tres coincidieron que si Hernández se recupera, Contempomi debería jugar de centro.
2: Los más jóvenes
De los 39 jugadores que llegarán a la provincia, 10 tienen pasado reciente en Los Pampas XV, que fueron los que ganaron la Vodacom Cup en Sudáfrica. Es por eso que consideran que el partido les servirá para saber en qué nivel están. "Después de San Juan se da la lista definitiva y será importante para los más jóvenes. Tienen que demostrar que lo de la Vodacom no fue casualidad y rendir a este nivel", señaló Conti. Tinto por su parte destacó que "yo quiero ver a Crevy, es un jugador con mucha potencia y que tranquilamente puede ser titular en el Mundial".
3: Experiencia y poca competencia
Felipe Contempomi y Mario Ledesma, entre otros, serán algunos de Los Pumas que disputarán su último Mundial. Es por eso que para los cinco entrevistados es bueno saber cómo están después de tantos días de entrenamientos físicos. "La experiencia la tienen, pero hay que ver qué tan duros están después de entrenar sólo en lo físico y de eso dependerá cómo estarán para el Mundial", comentó Pizarro.

