El gobierno nacional ratificó hoy su decisión de rescindir el contrato con la AFA por Fútbol para Todos y reiteró que para pagar el resarcimiento por la interrupción del vínculo es condición necesaria la aprobación mediante asamblea del nuevo estatuto y la creación de la Superliga, al tiempo que rechazó la propuesta que acercaron Daniel Angelici, Hugo Moyano y otros dirigentes de extender el programa hasta junio.  

Tal como se preveía, porque el propio Mauricio Macri lo enfatizó en público, el gobierno está decidido a rescindir el contrato, pero puso condiciones para darle a la AFA el dinero que la entidad quiere como resarcimiento.   A la casa de Gobierno llegaron esta mañana el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, y los presidentes de River y Lanús, Rodolfo D’Onofrio y Nicolás Russo, que fueron recibidos por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el coordinador de Fútbol para Todos, Fernando Marín.

Pérez y los dirigentes fueron con el mandato que se había firmado el lunes de aceptar la propuesta del gobierno de rescindir el contrato a cambio de 530 millones de pesos, pero con la ilusión de flexibilizar las condiciones que exigen en Balcarce 50.   ‘Se conversó sobre la necesidad de que la Asamblea de la AFA apruebe los Estatutos enviados por la FIFA, que se ajustan a las reglamentaciones internacionales vigentes, y que se cree a su vez la Liga Argentina de Fútbol Profesional.  

Los clubes, en tanto, solicitaron un resarcimiento económico acotado a los términos que se habían conversado‘, informó presidencia en un escueto comunicado.   Por su parte, bien temprano y a metros del Congreso, el presidente de Boca, Daniel Angelici, el titular de Independiente Hugo Moyano, el de Racing Víctor Blanco y el referente del ascenso Claudio ‘Chiqui‘ Tapia se reunieron en el hotel Savoy para desde ahí dirigirse a Casa Rosada con la propuesta de extender hasta junio el programa FPT.  

La intención de Angelici y compañía era continuar con de la misma manera hasta junio a cambio de 900 millones de pesos y que en ese momento la rescisión sea de común acuerdo y sin costo para el Estado.   Pero esa propuesta fue rechazada, en medio de una reunión en la que quedó bien claro que Tinelli y Angelici están parados en veredas apuestas.   Después de la reunión, que dejó a todos disconformes, los dirigentes fueron a un restaurante de la costanera norte para almorzar con directivos de Fox y Turner.  

‘Nos acercamos con todos los números, y algunas cosas que estamos hablando y nos vamos poniendo de acuerdo. Es muy importante para el fútbol y nos vamos a volver a juntar. Lo veo bien, me parece que vamos a tener una solución‘, dijo Pérez al dejar Gardiner.   La negociación con la cadena estadounidense está cerca de llegar a buen puerto, pero previamente la dirigencia deberá sortear sus diferencias para cumplir con lo que pide el gobierno nacional.   Pese a que los tiempos apremian, Pérez confía en que la dirigencia hará ‘lo posible‘ para que el fútbol comience en febrero, porque ‘no puede estar parado‘.