Es su torneo. El que mejor le sienta y donde más cómodo está. Se le nota. En sus gestos y en su juego. Y en los resultados. Porque Juan Martín del Potro ya ganó el US Open una vez, en 2009, y ahora buscará lograrlo por segunda vez, luego de meterse en la final al ganarle 7-6 (7-3), 6-2 y abandono al español Rafael Nadal.

El argentino, número tres del mundo, estaba haciendo un partidazo y tenía contra las cuerdas al uno del planeta, quien nunca estuvo cómodo por una molestia en la rodilla derecha, que arrastra desde el primer partido en el cemento neoyorquino.

El primer set fue para Delpo 7-6 (7-3 en el tie-break), pero tuvo vaivenes en el resultado. Porque el tandilense quebró a Nadal en el primer servicio del partido, pero automáticamente el español hizo lo mismo. Igualmente ocurrió cuando el argentino se puso 5-4 y sacó para cerrar el parcial: tuvo dos set points pero no los pudo aprovechar, y el número uno del mundo dejó las cosas 5-5. Ya en el desempate, Juan Martín sacó ventajas de entrada y se lo quedó 7-3.

La primera llamada de atención para el mallorquín fue cuando estaba 4-3 arriba, ya que tuvo que pedir asistencia médica para tratarse la rodilla derecha (la de apoyo, ya que es zurdo). Una venda , crema y masajes le permitieron continuar pese a la molestia que acarrea desde que arrancó el torneo.