Maribel Aguirre y Rubén Ramos integran el equipo argentino que correrá el Campeonato Panamericano de Pista que se disputará entre el 3 y 7 de abril en los Estados Unidos.

Dicho certamen tiene valor histórico porque será la primera vez que la sede de un certamen de piñón fijo a nivel continental sea en una ciudad estadounidense.

La elegida es Carson, California, que cuenta con un complejo deportivo denominado Dignity Health Sports Park, que cuenta con el velódromo cubierto más grande de los Estados Unidos, y que según se cita en el comunicado enviado ayer por la oficina de prensa de la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) ya ha sido designado como la sede para las competencias del ciclismo olímpico en los Juegos que se llevarán a cabo en Los Ángeles 2028.

La selección asistirá a Carson con una delegación reducida con respecto a San Juan 2023.

Dada la cercanía de los Juegos Olímpicos de París, a realizarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto, del presente año; quienes compitan en el Panamericano, que están encarando la parte final de su ciclo olímpico, buscarán asegurarse una plaza para la cita que tendrá lugar en la capital francesa.

Una fija. La polifuncionalidad de Rubén Ramos, siempre se gana un lugar.

En el elenco nacional, que dirigen Walter Pérez y Daniel Capella, contará con los siguientes ciclistas: Natalia Vera (Santiago del Estero), Maribel Aguirre (San Juan), Alejo Betique (Cañada de Gómez), Lucas Vilar (Mar de Ajó), Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento), Marcos Méndez (San Miguel), Rubén Ramos (San Juan), Agustín Ferrari (Ciudad de Buenos Aires) y Franco Buchanan (Capilla del Señor).

La delegación tiene varias bajas con respecto a la que el año pasado fue local cuando se inauguró el velódromo Vicente Chancay, resaltando las de dos figuras que durante muchos años defendieron el prestigio albiceleste, el matrimonio compuesto por Leandro Botasso y Cristina Greeve; como así también de la velocista Valentina Luna (Lobos) y el puntano Tomás Moyano, quienes tuvieron destacada actuación en los nacionales de pista realizados, también en el velódromo de Pocito, en septiembre del año pasado.

Por la cantidad de ciclistas que lleva, se deduce que Argentina no tendrá representantes en algunas pruebas, como la velocidad olímpica de damas.

> Maribel y Rubén dos “todoterreno”

No sorprende que los sanjuaninos Maribel Aguirre y Rubén Ramos sean asiduos representantes nacionales en cada torneo de pista al que acuda la selección. Rubén es el ciclista sanjuanino con más medallas doradas en torneos de "piñón fijo". Aparte de un Argentino de Ruta; tiene 15 títulos conseguidos en distintos velódromos argentinos. Ocho en Persecución por equipos (2013, 16, 17, 18, 19, 21, 22 y 23); cuatro de Madison, o Americana (2014, 15, 22 y 23); dos en Omnium (2021 y 22); y uno en Scratch (2021).

Maribel, por su parte, ganó una decena de medallas doradas. Tres en Vueltas Puntuables (2016, 18, 21); dos en Persecución individual (2018 y 23); dos en Scratch (2021 y 23); dos en Omnium (2019 y 23) y una en Madison (2021):

Tanto uno, como otro, suman a sus doradas cosechas, varias medallas más de plata y bronce, que reafirman sus condiciones sobre la pista.