Los Leones, con el barrealino Agustín Bugallo en sus filas, se clasificaron a la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El primer objetivo de la selección argentina masculina se logró tras ganarle por 2 a 0 a Estados Unidos en la semifinal. El viernes desde las 19.45 hs buscarán la cuarta medalla de oro consecutiva y el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El partido comenzó con el combinado argentino ejerciendo presión sobre la defensa norteamericana. En el primer córner corto del encuentro probaron la defensa del arquero estadounidense Jonathan Klages tras una barrida potente de Nicolás Della Torre que fue bien contenida. Sin embargo, el repliegue estadounidense y la falta de profundidad llevaron a que el partido se vuelva lento y se mantuviera el cero en el resultado, en los 15 minutos iniciales.

El segundo cuarto inició mucho más parejo. Más allá de mantenerse la tendencia del equipo argentino avocado al ataque. el de las barras y estrellas a la espera de un contraataque, adelantó su primera línea un poco más en el campo de juego para impedir la gestación del conjunto dirigido por Mariano Ronconi. Pese a ello, el alivio para la albiceleste llegó, finalmente, tras una gran combinación por el sector derecho. Tadeo Marcucci se mandó una patriada al área y, tras una pared, le sirvió el gol a Lucas Martínez (22'), quien con tiro cruzado puso el primero del encuentro.

En el tercer parcial, Estados Unidos adelantó su sector ofensivo para ir en búsqueda del empate, hecho que aprovechó Argentina. Tomás Domene recibió un gran flick cruzado y tiró al área para la entrada a toda velocidad de Santiago Tarazona (34') que desvió de revés y clavó un verdadero golazo para el 2 a 0. Cerca del cierre, tuvo la oportunidad de extender el tanteador con un gol de revés de Agustín Bugallo, pero fue anulado por tocarla con el pie, previo a empujarla.

Los 15 minutos finales fueron con la selección albiceleste más tranquila, sin desconcentrarse y a la espera de la conclusión del match. Y con esa calma fue que había llegado el tercero a través de una media vuelta de Tomás Domene, aunque también fue anulado, esta vez por obstrucción al arquero Klages. Al final alcanzó con el 2 a 0 para una victoria sin complicaciones.

Con este resultado, Los Leones se clasificaron a la final de los Juegos Panamericanos por decimoquinta vez consecutiva. Nunca faltó a la definición Irá por su undécima presea dorada, la cuarta consecutiva frente a Canadá o Chile. Los Diablos nunca llegaron al epílogo y buscan enfrentar a Argentina por primera vez. El match por el título será el viernes 3 de noviembre a las 19.45 hs.