El Manchester City se consagró por primera vez en la historia como ganador de la Liga de Campeones de Europa luego de vencer a Inter de Milán 1 a 0 en una pareja final que se disputó en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía.

Los "citizens" aprovecharon una de las pocas desconcentraciones defensivas del equipo italiano para anotar el único gol del partido con un remate del español Rodrigo a los 23 minutos del segundo tiempo.

En el transcurso del partido, el equipo británico no justificó el favoritismo asignado pero al final se hizo con el triunfo que aseguró un cierre de campaña soñado tras la conquista de la Premier League y la FA Cup.

Guardiola, que vuelve a ganar la Champions tras alcanzarla con Barcelona en 2009 y 2011, mantuvo todo el partido en el banco de suplentes al argentino Julián Álvarez.

El City no pudo desarrollar su fútbol porque el Inter cerró las líneas de pase a los mediocampistas rivales, ejercieron una inteligente presión organizada por el croata Brozovic e intentaron dañar con un juego directo, en el que sobresalió Federico Dimarco por el carril externo de la izquierda.

La tenencia del Manchester se expresó lejos del arco de Onana, con todos los adversarios detrás de la línea de la pelota, sin libertad para los posibles receptores de Rodrigo, quien estuvo a cargo de la salida.

Haaland sólo pudo encontrarse una vez con De Bruyne; Bernardo Silva quedó aislado por la derecha; Jack Grealish fue controlado por Denzel Dumfries y Gundogan tampoco gravitó en el juego interno como ocurrió en los anteriores partidos.

A los 23 minutos del segundo tiempo, Bernardo Silva recibió con ventaja, envió un centro atrás y Rodrigo acertó con un remate certero de cara interna, ante un tapado Onana, que nada pudo hacer.

Inter dispuso de una doble ocasión en la cabeza de Dimarco pero el travesaño primero y el propio Lukaku después, con un bloqueo involuntario, impidieron la caída del arco de Ederson.

Sobre el final, en un desenlace dramático, el brasileño tuvo un par de intervenciones memorables para sostener la victoria. A los 43 le tapó el gol a Lukaku y en la última jugada del partido rechazó un cabezazo de Gosens con todo el rival dentro del área.

 

Dolido
El delantero y capitán del Inter, el argentino Lautaro Martínez, sostuvo luego de la caída que “estoy triste porque teníamos mucha ilusión de poder volver a llevar la copa a Milán y se nos escapó por poco. No creo que fue la final para nosotros pero complicamos al City”.

> Julián, en un trío exclusivo

El delantero Julián Álvarez se convirtió ayer en el tercer futbolista argentino en ganar un Mundial de la FIFA y una Liga de Campeones de Europa, después de la histórica consagración de Manchester City ante Inter en la final de Estambul.

El cordobés no tuvo minutos sobre el césped del estadio Olímpico Atatürk pero sí un valioso aporte a lo largo de la campaña con tres goles y dos asistencias en 10 participaciones en el torneo.

La "Araña" anotó dos tantos en la fase de grupos ante Copenhague de Dinamarca y Sevilla de España y el último en la semifinal de vuelta ante Real Madrid, campeón del año pasado.

Álvarez completó el trío argentino de ganadores de un Mundial y una Champions. Messi y Di María fueron los primeros en conseguirlo en Qatar. Lionel ganó cuatro Champions con Barcelona (2006, 2009, 2011 y 2015). En tanto que "Fideo" lo hizo con el Real Madrid, en la edición de 2014.

 

>> Álvarez: "Una temporada increíble"

El argentino Julián Álvarez definió como "increíble y magnífica" su primera temporada en el Manchester City. "Aprendí mucho, crecí mucho como jugador y como persona. Fue magnífica, increíble, se dio todo en muy poco tiempo", comentó al canal ESPN tras ganar la Champions, donde anotó tres goles, brindó dos asistencias y participó en diez encuentros. "Era un desafío grande venir a otro país, de otro fútbol, pero se dio todo muy rápido: terminamos como todos queríamos", apuntó el cordobés, que se sumará inmediatamente a la concentración del seleccionado argentino.