La presentación oficial comienza a ponerle fin a tanta ansiedad. A casi un año de su última defensa, la sanjuanina Leonela Yúdica oficializó ayer su rival para la cuarta defensa de su título mundial categoría Mosca para la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

La sanjuanina, que tiene en su haber 11 peleas ganadas y 3 empates, se medirá ni más ni menos que ante la venezolana Carolina Álvarez (ganó 13, perdió 7 y empató 4) en un duelo trascendental el viernes 24 en el Estadio Aldo Cantoni, un día antes el pesaje se realizará en el Club Julio Mocoroa, que inaugurará de esa manera el techado en lo que será una jornada histórica.

La presentación se llevó a cabo en la sala de conferencias del Cantoni y contó con la presencia, entre otros, de Jorge Chica, Secretario de Deportes junto a Carolina Duer y Alberto Zacarías, promotores de la velada.

Si bien todavía no está definido, se prevé que las entradas tengan un costo accesible

Si bien nunca antes se enfrentaron, Yúdica ya conoce los movimientos y las condiciones de Álvarez. Es que la venezolana estuvo como posible rival en su segunda defensa del título que obtuvo a fines de 2014.

“Estoy muy motivada, será una rival difícil pero dejaré todo para defender una vez más lo que es mío” adelantó Yúdica que expondrá su corona por cuarta vez. Antes lo hizo ante Vanesa Taborda en Buenos Aires, después con la estadounidense Tyrieshia Douglas en 2015 y ante la puntana Soledad Frías en abril del 2016.

La “Fiera”, como se la conoce en el mundo del boxeo a Álvarez, tiene 39 años, es profesional desde el 2005, es nacida en Caracas e inicio su periplo en el campo rentado en Alemania, donde luego de seis peleas invicta peleó por el vacante título mosca de la AMB con la armenia Susy Kentikian quien la noqueó técnicamente en nueve rounds.
Su curriculum señala que es aguerrida de manos pesadas (tiene nueve KO a su favor), pero cinco de sus seis peleas perdidas fueron cuando intentó ganar algún título ecuménico. Ha realizado solo dos peleas en su país, siendo Alemania y Panamá (5) y México (4) los lugares donde más veces combatió.

Actualmente está ubicada segunda en el ránking mundial de la FIB y con la única argentina que combatió es Yésica Bopp quien le ganó en 2013.

Carolina Duer, boxeadora y promotora, contó que la “Fiera” será la rival más difícil que haya tenido la sanjuanina hasta el momento: “Carolina es una piba muy segura, que no se cansa nunca y va al frente siempre. Ella está convencida que viene a arrebatarle el título a Leonela, esperemos que no”, comentó.

En tanto que Chica se encargó de dar a conocer que el pesaje se realizará el día previo a la velada estrenando el techado del Mocoroa. “Después de muchos años vamos a lograr este hecho histórico. Leonela se merece todo el apoyo porque es el espejo de muchos sanjuaninos”, sostuvo y también adelantó que Yúdica recibirá el anillo de diamantes de la FIB, un presente que sólo pocos campeones del mundo se dan el gusto de tener.

“Voy a demostrar por qué soy la campeona”




Así. Tajante. Con esas palabras la campeona del mundo Leonela Yúdica comenzó a analizar el duelo que mantendrá el viernes 24 ante la venezolana Carolina Álvarez. La chimbera se mostró con una enorme motivación sabiendo que el combate se realizará en el Cantoni y podrá contar con el aliento de todos los sanjuaninos.

“Después de tantos meses de idas y vueltas se confirmó la pelea. Eso me da tranquilidad y muchas ganas para seguirle metiendo a los entrenamientos”, contó la docente. Sobre “La Fiera”, como se la conoce en el box a su próxima rival, Leonela adelantó: “Es una boxeadora fuerte que va al frente.

En un comienzo iba a ser María Rivera de Buenos Aires, esta chica es muy aguerrida y muy técnica pero después cuando se confirmó que era la venezolana, tuvo que cambiar los planteos. A Carolina ya la tenía vista desde antes por eso ya la habíamos analizado con videos. No puedo decir que será fácil porque nunca digo que los rivales son fáciles ni desprestigio a ninguna. Arriba del ring puede pasar cualquier cosa, además si uno llega a profesional es por algo” comentó.

Tanto Carolina Duer como Alberto Zacarías, promotores de la velada, adelantaron en la presentación lo dura que será Álvarez, pero eso lejos de meterle presión a la sanjuanina, la motiva mucho más: “No me da miedo ni nervios ni nada, me da más ganas y más energías para seguir entrenando el tiempo que me queda. Se que ese viernes voy a subir al ring a demostrar por qué soy la campeona del mundo”, expresó.

Sobre el anillo de diamantes que le otorgará la Federación Internacional de Boxeo, Leonela contó: “Es una sorpresa que no me la esperaba. Es un orgullo recibirlo después de tres defensas. Me pone muy feliz”, contó.

La velada que será televisada por TyC Sports para todo el país, seguramente contará con un Cantoni colmado: “Me gustaría sentir todo el cariño de San Juan como me lo demostraron en mis anteriores defensas”, se ilusionó.