Fotos: Marcos Carrizo - DIARIO DE CUYO

Tal como es la traducción de su nombre en inglés (Winner), Anacona fue un gran ganador en la etapa reina de la 37º Vuelta a San Juan, luego de protagonizar una brillante escalada en El Colorado que le sirvió para volar al primer lugar de la clasificación general, 41 segundos por encima del ahora exlíder Julian Alaphilippe.

Anacona viajó en los últimos kilómetros en el tercer grupo, pero sus ataques lo fueron posicionando cada vez mejor y en los metros finales se paró en su bicicleta y aceleró para completar la etapa en un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 10 segundos. De esta manera, el podio fue íntegramente colombiano, ya que al pedalero del Team Movistar lo siguieron César Paredes y Cristhian Montoya, ambos del Team Medellín.

La etapa más exigente de la competencia arrancó como terminó. Ante una multitud, tanto en San Martín como en El Colorado. En el inicio, en el llano,  hubo varias fugas. Primero se escaparon 9 ciclistas y minutos después fueron 15 los líderes, entre los que estuvo Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito).

Luego, en el kilómetro 56 de carrera, el joven Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson) se fugó en soledad y llegó a sacarle hasta 1 y 30 segundos a sus perseguidores. Una vez neutralizado, alternaron la cabeza de carrera entre Cristhian Montoya, Gerardo Tivani y Orlando Garibay (Selección de México).

Sin embargo, en el final los distintos grupos recortaron diferencias. El exlíder Julian Alaphilippe intentó atacar pero estaba lejos y se quedó, por eso la carrera se definió en los últimos metros entre los tres colombianos, quedando como vencedor y nuevo líder de la clasificación Winner Anacona.